Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2009 12:00:00 AM

Sólo nubarrones

Sólo nubarrones Sólo nubarrones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus pronósticos para 2009. Todas las grandes economías empeorarán. Estados Unidos, que se pensaba iba a decrecer en 0,7 por ciento, caería en 1,6 por ciento. Los países de Europa profundizarían la recesión y se agravaría la desaceleración de las economías emergentes y en desarrollo. Hasta para China e India hay desmejora. El FMI estimaba un crecimiento de la tercera economía del planeta del 8,5 por ciento para 2009, pero el desplome económico mundial hizo bajar su proyección, que ahora se sitúa en el 6,7 por ciento. India también perdería dinámica. Para 2009 se espera que su PIB se expanda al 5,1 por ciento (en noviembre se había pronosticado un crecimiento para este año del 6,3 por ciento).

El panorama es oscuro también para América Latina, que llegaría a un crecimiento del 1,1 por ciento al terminar 2009. Para Brasil, que tenía un estimativo del 3 por ciento, la nueva proyección es del 1,8 por ciento. México empeoraría y se espera una contracción del 0,3 por ciento este año. Venezuela también sufriría una caída del 2 por ciento y Argentina no crecería. Perú sería la economía con mejor comportamiento en la región, con un crecimiento del 5 por ciento. Chile y Colombia van por la misma senda, con el 2 por ciento este año. En el caso colombiano, Fedesarrollo bajó el pronóstico al 2,5 por ciento, con la posibilidad de volver a hacerlo. Existe el riesgo de que el desempleo llegue al 13 por ciento. El economista jefe para América Latina de BNP-Paribas, Rafael de la Fuente, es más pesimista, cree que Colombia crecerá el 1,4 por ciento. Entre tanto, el gobierno mantiene su pronóstico del 3 por ciento. Pero quién sabe hasta cuándo durará el optimismo.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.