Home

Economía

Artículo

SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO

Múltiples propuestas para modificar la politica y una nueva actitud del Gobierno, cambian el clima de la discusión económica en el país.

23 de septiembre de 1991

CASI TODOS LOS BALANCES QUE SE HICIERON sobre el primer año de Gobierno del presidente Gaviria coincidieron en un punto: uno de sus lunares fue la política económica. Y casi todos señalaron la misma razon: a pesar de la prioridad otorgada al control de la inflación las autoridades monetarias no lograron reducir el indice de precios.

La actividad productiva, en cambio, entró en franca recesión, las tasas de interes se dispararon y el credito bancario se redujo a se minima expresión.
Y como si fuera poco, el peso se revaluó.

Tal vez por eso, y porque con la posesión de la nueva junta directiva del Banco de la Republica -que tendrá en adelante el control de las politicas monetaria, cambiaria y crediticias se abrió un nuevo escenario a la discusión económica, afloraron en los ultimos dias las criticas al manejo de la politica económica y surgieron multiples recomendaciones sobre el rumbo que deberia tomar en el futuro.

Y tal vez por eso -y porque sin duda muchas de las politicas relacionadas con el control monetario surtieron el efecto deseado, como reducir sustancialmente el crecimiento de la cartera bancaria y reasumir el control de la oferta de dinero el Gobierno cambió de actitud y, despues de muchas negativas, el presidente Gaviria anunció la semana pasada en Cartagena, en el primer Congreso Nacional del Ahorro, la busqueda de fórmulas para incrementar el flujo de recursos al sector privado, incluyendo el desmonte gradual del encaje marginal.

Es mas, en una forma casi imperceptible -y por las mismas causas se presentaron la semana pasada algunos hechos que, sin duda, responden anticipadamente varias de las criticas y se acomodan a las sugerencias de los analistas económicos. Es el caso, por ejemplo, de la reducción de mas de un punto que se produjo en las tasas promedio de captación de las operaciones de mercado abierto del Banco de la Republica y el aumento en el ritmo de devaluación de la tasa de cambio fijada por el Gobierno.

Lo cierto del caso es que la semana pasada se produjo una especie de aire nuevo en la discusión de los temas económicos. Y todo parece indicar que las condiciones en las cuales se desenvolvera la politica relacionada con el sector seran en adelante mucho mas abiertas a las que caracterizaron el primer año de la Administración. De alli que cobre tanta importancia el intercambio de opiniones y comentarios producido en los últimos dias.

Curiosamente, el debate se abrió con una intervención del ex presidente Alfonso López, en Pereira, en la cual señaló su preocupación por el hecho de que los temas económicos estuvieran siendo soslayados por la dirigencia del pais, preocupada casi exclusivamente por los temas politicos relacionados con la próxima contienda electoral.

Para el jefe del Partido Liberal, defensor a ultranza de la