| Foto: Bancos / 123RF

CALIFICACIONES CREDITICIAS

Sistema financiero no se salva de la oleada de Standard & Poor’s

En medio de las reducciones en calificaciones que inició la firma el pasado lunes, decidió disminuir también su calificación al grupo de bancos colombianos evaluados argumentando una vulnerabilidad moderada.

12 de diciembre de 2017

Luego de reducirle a Colombia la calificación crediticia de BBB a BBB-, la calificadora Standard & Poor’s ha emitido las nuevas calificaciones para las empresas con participación del Gobierno, otros emisores nacionales en el exterior y el sistema financiero. Nadie se ha salvado de una menor calificación crediticia.

Por un lado, Standard & Poor’s advirtió que los bancos colombianos ya reflejan “el debilitamiento del perfil fiscal y de la posición externa del país que dan como resultado una vulnerabilidad moderada a los desequilibrios de la cuenta corriente que afectan a las instituciones financieras”.

Y agregó que para reducir las calificaciones de los bancos también tuvo en cuenta que el riesgo económico para los mismos es muy alto según su Análisis de Riesgo de la Industria Bancaria por País (BICRA, por sus siglas en inglés), además este ya “ya captura el potencial deterioro del riesgo crediticio que se deriva de los crecientes desequilibrios económicos”.

Así, la calificadora reveló que bajó sus calificaciones de largo y corto plazo de Bancolombia, sus subsidiarias y su filial panameña; Banistmo; Banco de Bogotá con sus subsidiarias; el BAC International Bank y Credomatic International desde BBB- hasta BB+ y desde A-3 hasta B respectivamente, aunque les mantuvo su perspectiva estable.

Puede interesarle: S&P rebajó calificación de Colombia a "BBB-" y mejoró la perspectiva a estable

Standard & Poor’s también anunció las rebajas de las calificaciones de largo y corto plazo de Findeter desde BBB hasta BBB- y desde A-2 hasta A-3. Por su parte, la calificación de largo plazo de Financiera de Desarrollo Nacional bajó a BBB- desde BBB, ambas con perspectiva estable.

Por otro lado, la calificadora crediticia anunció la disminución en las calificaciones de cuatro aseguradoras colombianas, pero a todas les dejó su perspectiva estable.

Seguros de Vida Suramericana, Seguros Generales Suramericana, y Seguros de Riesgos Laborales Suramericana disminuyeron sus calificaciones desde BBB hasta BBB- y Cardif Colombia Seguros Generales recibió una reducción desde BBB+ hasta BBB.

En estos cuatro casos, Standard & Poor’s argumentó su decisión en los perfiles de deuda de cada una de las empresas, su “potencial de respaldo externo de una matriz con calidad crediticia más fuerte, y en la limitante que representan las calificaciones soberanas. Para Suramericana S.A., tal limitante deriva de la calificación soberana en moneda extranjera”.

Además advirtió que “la calificación potencial de ambas aseguradoras, antes de considerar la calificación soberana, es igual o superior a la calificación de Colombia. Sin embargo, considerando dicha limitante, una baja de la calificación soberana se traduce en una baja proporcional para estas aseguradoras”.

La reducción de Colombia

El pasado lunes en la tarde la calificadora Standard & Poor’s reveló que, tal como lo había anticipado, le redujo su calificación a Colombia desde BBB hasta BBB- como consecuencia de su vulnerabilidad a los choques externos y un menor crecimiento y recaudo a los esperados.

De acuerdo con la firma, “la economía colombiana sigue sufriendo las repercusiones de los efectos de los menores precios de las materias primas, reflejados en el alto nivel de deuda externa y la pronunciada volatilidad en los términos de intercambio del país”.

Y argumentó que había basado su decisión en “la combinación de un crecimiento más débil de lo esperado en 2017 y la dependencia parcial de ingresos extraordinarios para compensar el bajo desempeño de la reforma impositiva de 2016 demuestran la dificultad de reducir gradualmente el déficit general del Gobierno para cumplir con la regla fiscal de Colombia”.

Lea también: S&P también redujo calificación de Ecopetrol