Home

Economía

Artículo

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's revirtió la tendencia de calificación para Grecia por primera vez desde que comenzó la crisis de la deuda. | Foto: AFP / Emmanuel Dunand

ECONOMÍA

Standard and Poor's sube la nota de Grecia

La calificadora de riesgos mejoró las pesrpectivas sobre la deuda soberana del país europeo.

19 de diciembre de 2012

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's revirtió la tendencia de calificación para Grecia por primera vez desde que comenzó la crisis de la deuda al subir seis niveles este martes la nota de la deuda de ese país, desde "default selectivo" hasta 'B-'.

Standard and Poor's califica ahora de "estable" la perspectiva a largo plazo de este país bajo asistencia financiera internacional.

La decisión es la consecuencia de una operación de recompra de parte de la deuda griega a un tercio de su precio, explica la agencia de calificación en un comunicado, en el que destaca además la "fuerte determinación" de la zona euro para mantener al país dentro de la moneda única.

Al colocar el 5 de diciembre al país en situación de "default selectivo", a un solo peldaño de cesación de pagos, la agencia había precisado que se trataba de una medida provisoria hasta que el país opere la compra de deuda convenida con sus acreedores para recibir asistencia financiera.
 
Atenas llevó adelante con éxito esta operación, al recibir la semana pasada ofertas de compra por un monto de 31.900 millones de euros de parte de sus acreedores privados, lo que condujo a la Unión Europea a desbloquear un tramo de 34.300 millones de euros de préstamos en suspenso desde junio.

Al subir la calificación financiera de Grecia, S&P lleva a cabo su primera revisión al alza de la nota de un país desde que comenzó la crisis de la deuda en 2010, que hundió al país en una espiral de recesión y medidas de rigor.

Grecia ahora en el nivel 'B' que había perdido el 13 de junio de 2011, al caer en la categoría 'C'.

S&P fundamenta además su decisión en el "compromiso del gobierno para llevar a cabo el ajuste fiscal y estructural" reclamado por los acreedores del país.
 
Tomando en cuenta este compromiso, apuntalado de cerca por un rígido mecanismo de tutela europeo para prevenir toda desviación, la UE ya giró 7.000 millones de euros al país, el resto debe ser girado el miércoles, indicó un responsable griego.

"Un pago de 7.000 millones fue hecho el lunes, habrá luego otro de 11.300 millones dedicados a la compra de deuda y 16.000 millones destinados a recapitalizar los bancos griegos", agregó la agencia.

Los socios de la UE ya previeron otro giro de 14.800 millones de euros para el primer semestre de 2013, es decir un total de 49.100 millones, mientras que Atenas espera por otra parte que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloquee su contribución a la asistencia financiera para Grecia de 3.400 millones de euros.

Cuando se autorice esta última partida, Grecia habrá recibido en la primavera un total de 52.500 millones.
 
AFP