Home

Economía

Artículo

La divisa estadounidense está en movimiento, debido a la incertidumbre por la reunión de la FED y las decisiones del Congreso en cuanto a subsidio al desempleo.

ECONOMÍA

Precio del dólar en Colombia, con tendencia al alza

Ante la expectativa de la reunión de la FED en Estados Unidos, la divisa ha sobrepasado los 3.700 pesos.

28 de julio de 2020

El dólar se cotiza en Colombia este martes con una tendencia al alza, debido a la expectativa que está causando en el mercado cambiario, la proximidad de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), prevista para este miércoles, en la cual, se espera que ese equipo que rige la política monetaria en esa potencia económica, tome decisiones para impulsar la lenta recuperación de la economía y, en especial, la del mercado laboral estadounidense.

A la espera de las palabras que pronuncie este 29 de julio el presidente de la Fed, Jerome Powell, la divisa en Colombia tuvo un precio de 3.685 pesos en la apertura de la jornada, según lo estableció la Bolsa de Valores de Colombia. Esto implica que la moneda estadounidense abrió prácticamente con el mismo valor de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), prevista en 3.679 pesos.

Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana la divisa ganaba terreno frente al peso colombiano. Lo cierto es que el dólar ha sobrepasado la barrera de los 3.700 pesos. La Bolsa registra que el precio último negociado es de 3.700 pesos (hasta las once de la mañana), mientras que el promedio se ubica en 3.710,23 pesos y el mínimo registrado es de 3.685 pesos.

En general, la tendencia al alza podría ser momentánea, puesto que el consenso de los analistas es que la FED continúe en alerta, sin tomar una decisión de mover las tasas de interés en Estados Unidos.

No obstante, está en medio la discusión que adelanta el Congreso de los Estados Unidos, sobre un nuevo plan de estímulos para empujar la economía, lo que también contribuye a la presión al alza que hay sobre el dólar.

En el debate del país que marca la pauta para el movimiento que tiene el dólar en el resto de países, está la idea de un subsidio al desempleo, que ahora vendría recargado en 600 dólares por semana. Esta decisión tendrá que tomarse antes del 31 de julio y, si el resultado es un no, la situación se tornará compleja, toda vez que implicará una fuerte caída en los ingresos de los hogares y, por lo tanto, en el consumo, que es el que dinamiza la economía.