Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Sube riesgo de México y lo que se salvó de las pirámides

En nuestro repaso a la prensa económica de este miércoles se destaca la inversión turística en Ubaté, el botín de las captadoras y en la nota curiosa: la tierna competencia a la carne argentina.

Daniela Botero especial para Semana.com
16 de diciembre de 2009

Con una inversión inicial cercana a los dos millones de dólares, Ubaté (Cundinamarca) pretende convertirse en el destino ecológico por excelencia en Colombia, así lo da a conocer este miércoles Dinero.com. Un grupo de inversionistas colombianos y extranjeros unieron esfuerzos para construir Casa Yunque, un prestigioso hotel boutique que dejará a más de uno sin aliento: hermosos paisajes, cabalgatas ecológicas e impactantes atardeceres podrán ser disfrutados a tan solo noventa minutos de Bogotá.
 
Una significativa parte de las ganancias del nuevo hotel será destinada a la Fundación Casa Yunque, lugar en el cual los habitantes de la región serán capacitados en crecimiento cultural, económico y social del entorno. Así mismo, se espera que las ganancias de Casa Yunque ayuden a preservar el medioambiente y los ecosistemas de Cundinamarca.

Según La Opinión de Cúcuta, el Gobierno Nacional solo logró recuperar $400.000 millones de pesos del monto total que los colombianos depositaron en diversas pirámides a lo largo de los últimos años. Según la Superintendencia de Sociedades, todavía siguen sin aparecer alrededor de 2.5 billones de pesos. Hernando Ruiz, actual superintendente de sociedades, anunció que de los 400.000 millones recuperados, 172.000 se encontraban en efectivo y 325.000 en bienes inmuebles.

En lo corrido de 2009, las autoridades intervinieron cien pirámides, a la vez que se procesaron 370 personas jurídicas y naturales que colaboraban con las captadoras ilegales de dinero. Según datos oficiales de la Superintendencia de Sociedades, cincuenta y ocho de las cien pirámides intervenidas llevaban menos de un año en funcionamiento y operaban principalmente en Bogotá, Nariño y Cundinamarca.

En el mundo

Los mexicanos andan bastante tristes por estos días, así lo informa este miércoles El Universal de México. Según las prestigiosas calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P), la calificación del país azteca en riesgo inversionista descendió varios lugares en el 2009. Mauro Leos, director de riesgo de la calificadora Moody’s, argumentó que la economía mexicana no está pasando por su mejor momento y que, por ende, mantendrá su baja calificación hasta que la situación vuelva a normalizarse.
 
Después de cinco años sin alteraciones, Chile y Brasil lograron superar a México en el Ranking de riesgo inversionista, indicador económico de gran importancia en un país que depende bastante de la inversión extranjera directa.

Al norte del Río de la Plata hay felicidad, mientras hacia el sur crece el temor, así abre The New York Times su sección de economía y negocios. Durante varias décadas los argentinos se enorgullecieron de producir la carne más saludable y natural del planeta; sin embargo, todo parece indicar que, al igual que en el fútbol, el reinado argentino está por terminar.
 
Varios exportadores de carne en Uruguay están tocando puertas alrededor del mundo entero y ofreciendo productos de las mismas características que por años hicieron legendaria a la ganadería argentina. Según varios ganaderos como Gabriel Pintos, Uruguay cuenta hoy con la suficiente madurez para entrar a competir con su más polémico vecino en el competitivo mercado internacional .Con el mismo sabor, textura y procedimientos sanitarios, la carne uruguaya no tiene nada que envidiarle a la carne argentina.

¡Atrápame si puedes!

No, no se trata de la famosa película que lanzó al estrellato la entrañable amistad entre Leonardo Di Caprio y Tom Hanks. Por el contrario, según lo da a conocer Finanzas Personales, en los últimos meses se ha presentado un aumento en la demanda de los servicios ofrecidos por detectives privados en el Reino Unido.
 
La mayoría de casos de espionaje consisten en sospechas de infidelidades, búsqueda de desaparecidos y esclarecimiento de multimillonarios robos empresariales. Así que ya lo sabe: si por alguna razón usted está sospechando de su pareja, un detective privado seguirá las andanzas de su ser amado por la bobadita de $700.000 - $1.000.000 de pesos la semana. Ante estas exorbitantes cifras, muchos son los que respiran tranquilos y les dicen con descaro a sus desconfiadas parejas ¡atrápame si puedes!