Home

Economía

Artículo

- Foto: Ministerio de Trabajo

economía

¿Le suspendieron su contrato? Así podrá acceder a un nuevo subsidio del Gobierno

Los giros no aplican a personas que están en programas como Familias en Acción, Ingreso Solidario o devolución del IVA. Sí cubrirá a quienes están en licencia no remunerada. Con su cédula puede consultar si es beneficiario.

¿Su empleador le suspendió el contrato laboral o lo envió a licencia no remunerada? Ahora podrá acceder a uno de los subsidios aprobado por el Gobierno para mitigar la crisis de la pandemia.

Se trata de un auxilio económico de 160.000 pesos mensuales, por tres meses, que aplica para quienes estuvieron en dicha situación durante abril, mayo y junio.

Según el Ministerio de Trabajo, los pagos se empezaron a realizar desde el pasado 18 de agosto de 2020, pero continuarán durante todo septiembre, pues aún hay un elevado número de ciudadanos que no lo han reclamado.

El programa, creado por el Decreto 770 de 2020, brinda un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores y se constituirá en un apoyo a las familias que por estas circunstancias originadas en la covid-19 están entrando a la vulnerabilidad. 

Los pagos iniciales se han realizado a quienes cuenten con un producto de depósito activo en establecimientos bancarios. A la fecha, se han autorizado 182.855 transferencias, en tres giros. Otras 18.000 serán abonadas la próxima semana. 

Entre los requisitos que deben cumplir los trabajadores que van a recibir este auxilio están:

  • Ser trabajador dependiente de un empleador que se postule y cumpla los requisitos del Programa de Apoyo al Empleo Formal.
  • Devengar hasta cuatro salarios mínimos, equivalentes a 3‘511.212 de pesos.
  • Haber tenido suspensión contractual, o licencia no remunerada, por al menos 15 días en los meses de abril, mayo y junio.
  • Haber reportado dicha novedad en la planilla Pila. 

Para saber si puede recibir esta ayuda, puede consultar este enlace. Allí debe seleccionar el tipo de documento e ingresar el número, con lo cual se le informará si es beneficiario o no del auxilio. 

Según el Mintrabajo, ya se encuentra disponible la información para los meses de abril y mayo. Adicionalmente, se podrá consultar los detalles de este programa y las respuestas a las principales inquietudes. 

Si tiene inquietudes de este programa, puede escribir al correo: solucionesdocumental@mintrabajo.gov.co. En la comunicación debe incluir nombre completo, tipo y número de identificación y teléfono de contacto.

Este auxilio es financiado con los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y el giro lo hará el Ministerio del Trabajo, en coordinación con las entidades financieras. 

Estas ayudas son claves para una parte del sector empresarial, que no pudo acceder a programas como subsidio a la nómina, justamente porque habían enviado a sus empleados a licencias no remuneradas.