Home

Economía

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ECONOMÍA

Ayudas del Gobierno a mipymes superan los $14 billones

Entre los créditos respaldados por el Fondo de Garantías y los desembolsos de Bancóldex y el Banco Agrario se han beneficiado unos 250.000 micro, pequeños y medianos empresarios.

3 de septiembre de 2020

Una tormenta se armó en el país desde la semana pasada, cuando el Gobierno confirmó que le dará un préstamo billonario a Avianca, no tanto por tratarse de la aerolínea, sino por supuestamente no ayudarles a las demás firmas.

Como respuesta a estas críticas, desde la Presidencia analizaron los auxilios y ayudas entregadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) e indicaron que, en lo corrido del año, se han desembolsado más de 14 billones de pesos.

La cifra incluye tanto créditos respaldados por el Fondo Nacional de Garantías (FNG) como otras líneas canalizadas por Bancóldex y el Banco Agrario.

En el primer caso, se han girado recursos por 7 billones de pesos, los cuales han llegado a más de 230.000 empresas y empleadores independientes en Colombia.

Esto se ha dado gracias a las coberturas de entre 80 y 90 por ciento que el FNG les da a las entidades financieras. En últimas, el Gobierno sirve de ‘fiador‘ en caso de que la empresa o persona no pague a tiempo. Esto reduce el riesgo y hace que los bancos sean más flexibles a la hora de prestar el dinero.

"El Gobierno busca incentivar aún más el acceso al financiamiento de las empresas, con el fin de proteger el empleo de los colombianos en medio de la coyuntura causada por la pandemia de covid-19", señaló Presidencia.

A pesar de lo anterior, desde el Gobierno son conscientes de que estos programas no han avanzado de la forma que quisieran. El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo hace unos días que el Ejecutivo no está satisfecho con esta realidad, por lo cual trabajan en quitar las trabas con las que se encuentran los empresarios al llegar a los bancos.

Entre los ajustes estará, además, redistribuir algunos cupos en líneas (aumentar en algunas y quitar en otras), lo que permitirá focalizar mejor las ayudas.

La idea es llegar a unos 18 o 19 billones de pesos desembolsados a final de año, de acuerdo con cálculos del FNG. Estos recursos se sumarían a los otros 7,3 billones que se han girado desde otras entidades.

De este monto, más del 70 por ciento se desembolsó a través de Bancóldex. Estos han sido los rubros más importantes:

  • Girados directamente a empresarios afectados por la covid-19: 1,2 billones de pesos.
  • Línea de crédito ‘Bogotá Responde‘: dirigida a 6.000 micro y pequeñas empresas de la ciudad: 173.000 millones de pesos.
  • Línea ‘Transporte Responde‘ para firmas del sector: 92.000 millones de pesos, de los cuales 62.000 millones han beneficiado a 331 mipymes.
  • Línea ‘Colombia Emprende Innova‘: se han beneficiado 350 micro y pequeños empresarios con desembolsos por 19.000 millones de pesos.
  • ‘Línea Reactívate‘: se han desembolsado 8.000 millones de pesos.

Por su parte, el Banco Agrario ha entregado cerca de 2 billones de pesos en ayudas, de los cuales 1,5 billones llegaron a manos de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Los beneficios avanzan, pero algunos señalan que podrían acelerarse. El Gobierno es consciente de esto y espera tener listo el nuevo marco normativo a mediados de este mes.