| Foto: Cemex

MERCADOS COLOMBIA

Superfinanciera autorizó OPA sobre Cemex Latam Holdings

La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó a Cemex España iniciar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre todas las acciones en circulación de CLH en la Bolsa de Colombia.

27 de octubre de 2020

De esta forma, Cemex España, una subsidiaria indirecta de Cemex, renunció a los términos para la interposición del recurso en contra del acto administrativo de autorización, en apego a la regulación colombiana.

Inmediatamente Cemex España fue notificada por la Superintendencia Financiera de Colombia, la compañía notificó a su filial Cemex Latam Holdings sobre su intención de seguir adelante con la OPA.

El mercado está, entonces, atento a la publicación, que se espera sea esta semana, del cronograma de la oferta pública y el procedimiento de la misma. Mientras tanto, la acción de CLH permanecerá suspendida en la Bolsa de Valores de Colombia.

La OPA, aunque no se ha especificado si es de desliste, sería sobre el 100% de las acciones que circulan, equivalente al 25,8% o 149,6 millones de acciones, si no se tienen en cuenta los títulos propiedad de CLH, que equivalen al 3,59% de la empresa.

Según lo informado por la compañía, Cemex España comprará cada acción a $3.250, por lo que la operación tendría un costo de $484.232 millones. Este precio de compra es un 15,8% superior al de cierre del lunes 8 de septiembre, que fue de $2.805.

Sin embargo, frente a su precio de emisión en 2012 es un 73,4% inferior, teniendo en cuenta que hace ocho años salió al mercado colombiano en $12.250. El título de la compañía se desvalorizó a lo largo de los años, debido a cuestionamientos alrededor de su gobierno corporativo, la falta de licencia en su planta de Maceo y al impacto de la covid-19 en su operación.

Con corte al 30 de junio de 2020, Cemex España posee el 70,54% de las acciones de CLH, seguido por Cemex Latam Holdings con el 3,59% y por el Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir Moderado con el 3,13% de la sociedad.

Protección, Skandia y Colfondos también se cuentan entre las acciones de CLH y, contando la participación del fondo moderado de Porvenir, tienen el 8,29% (incluyendo los fondos de cesantías de Porvenir y Protección).

Estos fondos, en caso de entrar en la OPA, recibirán un total de $155.703 millones.

Pese a que los accionistas no están obligados a participar en la OPA, varios analistas han recomendado desde ya hacerlo, dado el riesgo de quedar con una acción sin liquidez en la BVC.

De esta forma, la OPA sobre CLH sería la segunda OPA de 2020 luego de la que lanzó Brookfield sobre Vanti, y la quinta en los últimos dos años, luego de que en 2019 acontecieran las de Éxito, Coltejer y Cartón de Colombia.

Le puede interesar: Morgan Stanley recomienda aumentar la exposición a monedas emergentes