Tasa de ocupación en Colombia podría recuperarse antes de 2021. | Foto: Gabriela Alvarado

LABORAL

Tasa de ocupación en Colombia podría recuperarse antes de 2021

En el peor punto de la pandemia, Colombia llegó a perder más de seis millones de ocupados en todo el territorio nacional. De acuerdo con las más recientes cifras del Dane, la tasa de ocupación se ha ido recuperando en el país y ya está a dos millones de volver a niveles precovid.

9 de noviembre de 2020

La tasa de ocupación y la de desempleo son indicadores de la evolución en el tiempo de la proporción de personas que, estando en edad de trabajar, se encuentran ocupadas (tasa de ocupación) y de la proporción de personas que, teniendo la intención de trabajar, no se pueden emplear (tasa de desempleo).

En febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia, había en Colombia 22,4 millones de ocupados, cifra que ha venido disminuyendo por los efectos del coronavirus en el mercado laboral. 

Lea también: Piden modificar contratación para disminuir la brecha de género

De acuerdo con cifras del Dane, en abril, el número de ocupados en Colombia era de 16,3 millones, un 27,2% menos que la cifra registrada en febrero del mismo año. Abril ha sido de los peores meses para el mercado laboral, pues el desempleo se ubicó en el 19,8% porque el país se encontraba inmerso en una cuarentena estricta para intentar mitigar el contagio del coronavirus.

Ocupados en Colombia

A medida que el tiempo fue pasando, las medidas de aislamiento se fueron flexibilizando y el comercio reabriendo, por lo que el número de ocupados en Colombia se fue recuperando, llegando en septiembre a 20,5 millones.

El promedio de recuperación de los ocupados en Colombia ha sido de cerca de 800.000 por mes. Teniendo en cuenta lo anterior, y si el promedio de incremento en el número de ocupados se mantiene durante el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre), es probable que el país termine 2020 con una cifra de ocupados similar a la de antes de la pandemia. 

Sin embargo, los expertos están preocupados porque la recuperación y el incremento de la ocupación se han dado más que todo en la informalidad, que fue también el sector más afectado, mientras que en la formalidad ha habido cierto estancamiento en las cifras.

El número de relaciones laborales de dependencia (por contrato) totalizó 8,4 millones en agosto pasado, lo que representó una caída del 8,5% o 788.000 contratos laborales en comparación con el mismo mes de 2019, cuando sumó 9,2 millones.

Lea también: Más de 540.000 desempleados recibirán auxilio a través de cajas de compensación

Según el Dane, el número de relaciones laborales dependientes en agosto volvió a bajar luego de tres meses en los que el indicador venía aumentando, pues en mayo eran 8,514 millones, en junio aumentó a 8,518 millones y en julio se ubicó en 8,56 millones.

Mercado laboral

Colombia había iniciado 2020 con poco más de nueve millones de relaciones laborales dependientes que cayeron a 8,5 millones en mayo y de ahí en adelante se han venido recuperando, pero a un ritmo más lento.

Se espera que el Gobierno nacional lleve a cabo en 2021 una reforma laboral que ayude a dinamizar el empleo formal en el país.