| Foto: Cortesía Emisor

POLÍTICA MONETARIA

“Las tasas van para donde toque”: Juan José Echavarría

En una intervención ante la Comisión Tercera del Senado Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, explicó que indudablemente las eventuales disminuciones en las tasas de interés aliviarán en cierta medida las cargas financieras de los colombianos.

22 de abril de 2020

“No nos va a temblar la mano, a la hora de hacer, lo que tenemos que hacer”, afirmó el gerente frente a la posibilidad de seguir bajando las tasas de referencia.

Sin embargo, Echavarría explicó que la medida de disminuir las tasas no va a aportar mucho al crecimiento económico, pues el consumo seguirá frenado debido a las medidas de aislamiento social que ha impuesto el gobierno para aplanar la curva de contagios del coronavirus. 

Echavarría anticipó que las próximas reducciones de las tasas podrían continuar por el orden de los 50 puntos básicos.

Así mismo, expuso que ahora el objetivo principal del banco es seguir proveyendo liquidez a la economía, para que así  el sector financiero siga operando con normalidad.

El gerente del banco central mencionó que pese a las reducciones de la tasa de interés, la economía se va a ver muy afectada por cuenta de la pandemia. Es de resaltar que el mes pasado ya el Banco había recortado las tasas en 50 puntos básicos, y ahora se ubican en 3,75%.

Por otro lado,  el gerente explicó que ahora lo que menos preocupa es la inflación, ya que el problema central está relacionado con la producción y la demanda. No obstante, agregó que la volatilidad de la tasa de cambio podría ejercer alguna presión en la inflación.

Finalmente, Echavarría indicó que desde el Banco Central continuarán velando por que la inflación se mantenga en el rango meta (2% y 4%).

Cabe recordar que en las últimas semanas el Emisor disminuyó en tres puntos porcentuales el requisito de encaje bancario  al pasarlo del 11% al 8%. “Con esta medida se inyecta liquidez a la economía de manera permanente por un monto cercano a los $ 9 billones. Con ello se busca estimular la generación de préstamos de la economía”, aseguró el Banco en su momento.

Así mismo, la junta autorizó la compra de TES en el mercado secundario para fortalecer la liquidez del mercado de deuda pública, y la inversión en el mercado forward de TES con cumplimiento financiero.