Home

Economía

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA MONETARIA

Tasas de interés en Colombia vuelven a caer a mínimos históricos

Una vez más, la Junta Directiva del Banco de la República redujo las tasas de referencia en 25 puntos básicos. Así las cosas, la tasa se ubicará en 2,50 por ciento.

30 de junio de 2020

Luego de que los pronósticos de diferentes analistas económicos estuvieran divididos entre los 25 y los 50 puntos básicos, la Junta del Banco de la República optó por hacer un recorte de 25 puntos.

Esta baja lleva a que los tipos de referencia lleguen a 2,50 por ciento, un nuevo mínimo histórico que responde a la magnitud de la crisis económica que está viviendo el país. Cabe destacar que a inicios del 2020 la tasa se ubicaba en 4,25 por ciento.

Para tomar esta decisión, la Junta tuvo en cuenta que “la inflación en mayo se ubicó en 2,85 por ciento, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,44 por ciento y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose y se sitúan por debajo de 3 por ciento”. Esto como resultado de una demanda agregada débil, del deterioro del mercado laboral y de los excesos de la capacidad productiva. 

Asimismo, el Emisor explicó que las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis pero que,sin embargo, la incertidumbre macroeconómica global es considerable.

Según expertos, este podría ser el último recorte de esta magnitud, pues se espera que las bajadas efectuadas se aminoren conforme la actividad económica vaya retomando la senda de recuperación.

Además, ha quedado en evidencia que la Junta del Banco se encuentra cada vez más dividida frente al nivel de recortes, esto teniendo en cuenta que dudan de la efectividad del mecanismo como reactivador de la actividad económica. Por esto, es probable que después de la junta de este martes el ciclo de recortes sigan disminuyendo. 

 “Estábamos anunciando un cambio de ritmo en aquel momento votación 5 a 2 y  así lo entendieron la mayoría de analistas y de mercados. Ya hemos reducido 175 puntos la tasa, la más baja tasa nominal desde 1991 cuando se creó el banco central independiente, el ritmo difícilmente podía continuar”, explicó Echavarría.

En cuanto al nivel al que podrían llegar las tasas en los próximos meses Echavarría explicó que “eso se irá viendo en cada junta. La incertidumbre es enorme pero lo importante es que hubo un cambio de ritmo y que por supuesto en algún momento habrá que parar, eso lo irá determinando la economía y el análisis de la Junta”, indicó.

De hecho, hace pocos días, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que la tasa de interés real -la que se obtiene descontando la inflación- ya es negativa.

Por otro lado, con el fin de seguir garantizando liquidez en el mercado la Junta determinó continuar con las subastas quincenales de repos con títulos de cartera. Respecto a la liquidez en dólares, el Banco de la República informó que “continuará ofreciendo durante julio a través de subastas contratos forward”.

Finalmente, Echavarría indicó que si bien considera que lo peor ya pasó, la incertidumbre continúa y la situación es muy complicada.