Home

Empresas

Artículo

El segmento de oficinas cerró el tercer trimestre con una disponibilidad del 9%. | Foto: Semana/ Guillermo Torres

INMOBILIARIO

Tasas de vacancia de oficinas no son tan alarmantes ante dimensión de la crisis

Las tasas de vacancia de oficinas y locales en Colombia no son tan alarmantes ante la dimensión de la crisis y su impacto en la economía, concluyó un informe de la firma canadiense de gestión de inversiones y servicios profesionales Colliers.

30 de noviembre de 2020

Aunque los indicadores del segmento oficinas, retail e industrial revelan que Colombia cerrará el año con tasas de vacancia por encima de lo proyectado previo a la pandemia, los resultados no son tan alarmantes, teniendo en cuenta la gravedad de la situación, de acuerdo con un informe de la firma Colliers Internacional.

Según la firma, el segmento de oficinas cerró el tercer trimestre con una disponibilidad del 9%, con posibilidad de subir al 10% para fin de año si se compara con el año anterior. 

"La disponibilidad no se ve tan impactada, teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año hubo un dinamismo muy bueno en la demanda, que ha servido para amortiguar las vacancias del segundo y el tercer trimestres; entonces, la relación en tasa de disponibilidad no se ve tan significativa para el cierre del año", apuntó.

Lea también: Las mujeres y los escritores locales marcaron las ventas de Planeta este año

Para el caso de los centros comerciales, la tasa de disponibilidad aumentó en 110 puntos básicos con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa una tasa de disponibilidad del 7,10% para este período, que, aunque es considerable, es menor de lo esperado. 

“El mercado inmobiliario corporativo no tuvo una volatilidad tan alta, en gran medida porque el ciclo inmobiliario responde de una forma distinta al económico", explicó el director de Innovación e Inteligencia de Mercados de Colliers International Colombia, Felipe Becerra.

En el segmento industrial, la tasa de disponibilidad llegó a ser del 14,8%, que, al comparar con datos del tercer trimestre de 2019, deja en evidencia que hay una disponibilidad de más de 80 puntos básicos, eso equivale a 85.000 metros cuadrados.

En este segmento, "el comportamiento ha sido diferente y se espera que se dinamice más rápido, sobre todo en el segmento logístico, impulsado por temas como el comercio electrónico".

“Más allá del impacto que ha significado para el sector esta pausa en la demanda, se abrieron nuevas oportunidades y estrategias de negocio que les permitieron, tanto a los propietarios como a los arrendatarios, adecuarse rápidamente para disminuir el choque económico", comentó Becerra.

"La renegociación de contratos fue una modalidad que abrió la puerta para que las partes interesadas tuvieran la posibilidad de mantener un flujo por medio de un acuerdo amigable”, añadió.

¿Qué esperar en el 2021?

Colliers Colombia señala que no habrá una sinergia de crecimiento igual a la pérdida de valor que hubo este año, pero espera que la reactivación económica se consolide de una manera acelerada.

Lea también: Biden confirmó a Janet Yellen como candidata a secretaria del Tesoro

“Con el segmento industrial fortalecido por la producción manufacturera y la demanda de oficinas, probablemente veremos una estabilización que podría dar indicadores alentadores, pero todo dependerá de cómo evolucione la pandemia”, concluyó.