Home

Economía

Artículo

| Foto: Semana

TAXI

Taxi en Navidad, diez claves para transportarse en forma segura

Que no se le vuelva un dolor de cabeza movilizarse, tanto en materia sanitaria como en seguridad durante la temporada.

16 de diciembre de 2020

A partir de este miércoles, cuando empiezan las novenas navideñas y las personas, con todo y las advertencias de autocuidado, salen a hacer visitas, realizar compras o a hacer diligencias, tomar un taxi puede ser toda una aventura.

Aunque el fin de año es distinto, por las novedades en las costumbres que trajo la pandemia, en el transporte público de taxis los ciudadanos empiezan a sentir las dificultades para movilizarse, en especial, en las principales ciudades del país.

Bogotá es una de las urbes que cuenta con más taxis amarillos y, a pesar de la oferta de otros servicios, tanto especiales legalizados, como otros que operan a través de plataformas, en proceso de legalización, nunca parece ser suficiente.

Solo en la capital del país hay alrededor de 220.000 taxis amarillos, mientras que en Medellín, la disponibilidad estaría alrededor de los 20.000; en Cali se registran unos 17.200 y en Barranquilla cerca de 13.000.

Por esta época, la competencia ya no es entre los vehículos sino entre los ciudadanos, por lograr la hazaña de abordar un servicio de taxi en el transporte público.

Una de las compañías que ofrece el servicio, Taxis Libres, compartió algunas recomendaciones para que los ciudadanos puedan trasladarse de la forma más segura posible en época navideña.

Abecé

1. Preferiblemente, solicite el servicio desde la aplicación de taxis de su preferencia, de esta manera tendrá trazabilidad del viaje, sabrá con antelación el nombre del conductor, la placa del vehículo, y podrá pre liquidar el valor de la carrera.

2. Sea estricto con las medidas de bioseguridad, principalmente con el uso del tapabocas durante todo el trayecto. Usted puede solicitar al conductor que permanezca con esta prenda en todo el viaje. Es por la seguridad de ambos.

3. Así mismo, use alcohol para desinfectar regularmente sus manos mientras puede lavarlas con agua y jabón. Esto, debido a que muchas otras personas pudieron pasar por el mismo vehículo y ser portadoras del virus sin mostrar síntomas.

4. No olvide el distanciamiento físico. Tenga en cuenta que actualmente miles de vehículos cuentan con paneles protectores para cuidar a viajeros y conductores al facilitar el aislamiento, la higienización y la desinfección. En el caso de Taxis Libres ha invertido en 5 mil paneles gratis para los conductores, promoviendo los viajes bioseguros.

5. En lo posible, viaje con las ventanas abiertas, promoviendo así la correcta circulación del aire.

6. Prefiera las opciones de pago digital como tarjeta de crédito o vales empresariales a través de la aplicación, de esta manera evita manipular dinero en efectivo y tocar superficies que pueden estar contaminadas.

7. Califique el servicio desde la app que utilizó y reporte cualquier comportamiento que considere inapropiado.

8. Para evitar que los trancones le aguen la temporada, haga sus compras con suficiente antelación y, preferiblemente, en horas que no tengan alto flujo de tráfico.

9. Al tomar taxis en las avenidas, procure informar a alguien que tomó el servicio.

10. Trate de no viajar con grandes cantidades de dinero en efectivo.