Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/1/1996 12:00:00 AM

TENDENCIA A LA BAJA

No sólo las acciones se han resentido en la bolsa. La dinámica de las otras transacciones también ha disminuido.

TENDENCIA A LA BAJA TENDENCIA A LA BAJA
SI POR ALGO SE HA CARACterizado el presente año económico en las bolsas de valores del país es por la caída del precio de las acciones. A las altas tasas de interés se le sumó la incertidumbre política. Entonces el escepticismo cundió y el mercado se paralizó. Las operaciones de compra y venta de acciones han disminuido en un 58,1 por ciento con respecto al año pasado y el Indice de la Bolsa de Bogotá, que llegó a 1.022 puntos en enero de este año, la semana pasada apenas superó los 674 puntos. Pero tal vez la sentencia más dura provino de la firma Smith Barney, que catalogó las bolsas colombianas como unas de las de peor desempeño en este año, dentro de los llamados mercados emergentes. "El mercado está bajando por la salida de los inversionistas nacionales, porque los fondos extranjeros están quietos", dice el superintendente de Valores, Andrés Uribe. Sin embargo, a pesar del valor simbólico del mercado de acciones, la suerte del negocio bursátil depende en su mayoría de otros indicadores. La mayoría de las transacciones, un 94 por ciento para ser más precisos se hacen en paneles de renta fija como los Certificados de Depósito a Término y los títulos emitidos por el Banco de la República.
Y en ese frente las noticias tampoco son alentadoras. Aunque en lo que va de esta década el volumen anual negociado se multiplicó en más de 25 veces entre 1990 y finales de noviembre pasado hasta llegar a 23 billones de pesos, durante 1995 se ha producido una desaceleración notoria. Las transacciones en la Bolsa de Bogotá, que aumentaron en 101 por ciento el año pasado pueden crecer por debajo del 40 por ciento al final de diciembre. En esa medida, los ingresos de las 66 firmas comisionistas que operan en las tres bolsas del país han empezado a resentirse. "Noviembre fue un mes para olvidar", le dijo un operador bursátil de Bogotá a SEMANA.
La menor dinámica en el volumen negociado se ha conjugado con una disminución de las tarifas por comisión que han caído un 6.5 por ciento. Y aunqué la situación dista de ser desesperada, es un campanazo de alerta sobre un mercado que se había acostumbrado a las vacas gordas.
Quizás más preocupante para algunos mercados es la pérdida de dinamismo frente a la Bolsa de Bogotá. Mientras que en 1993 un 22 por ciento de las transacciones nacionales se hicieron en la Bolsa de Occidente, en octubre pasado esa proporción había caído al 11 por ciento. Esa situación le ha dado pie a una vieja discusión según la cual Colombia debería tener sólo un mercado, con oficinas regionales, y no tres.
Pero mientras ese debate se define, la verdad es que en cada una de las tres bolsas existe preocupación por el enfriamiento en las transacciones. "Al problema de la incertidumbre política se le han sumado la devaluación y las dudas sobre las tasas de interés", sostiene Emilio Echavarría. de Suvalor. Y las perspectivas para 1996 no son las mejores. "El ambiente se ve confuso", agrega Echavarría. Semejante perspectiva podría oscurecerse todavía más si la Dirección de Impuestos y Aduanas sigue adelante con sus planes de imponerle retenciones en la fuente a ciertas transacciones en papeles de renta fija. Esa eventualidad, unida a la confusión imperante en el país, hace pensar que los próximos meses no van a ser fáciles. Y a menos que se despeje el panorama actual, es probable que las bolsas colombianas y las firmas comisionistas experimenten en carne propia lo aburrido que puede ser un año bisiesto.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com