Home

Economía

Artículo

TRANSPORTE

Tenga en cuenta: demoras en antigua vía al Llano y otras novedades en movilidad para Año Nuevo

Según el Invías, las afectaciones en la antigua vía al Llano se superarían en unas tres horas. Además, hay restricciones en la vía del túnel de La Línea y el Alto de Letras.

31 de diciembre de 2020

La antigua vía entre Bogotá y Villavicencio, que va por el municipio de Sogamoso (Boyacá), amanece este jueves con algunos derrumbes, que tienen afectada la movilidad en la zona.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), en las últimas horas se presentó caída de rocas y material vegetal, lo cual obligó a decretar el cierre total de la carretera en el sector de Termales.

Las afectaciones se presentan exactamente en los kilómetros 81 y 83. Un reporte del Invías señala que ya hay maquinaria en ambos puntos y se espera que hacia las 10 a.m. se dé paso.

Es importante mencionar que la actual vía Bogotá - Villavicencio presenta normalidad.

Otras novedades

No obstante, hay otros corredores que sí se han visto impactados al cierre del 2021. Es el caso de la vía entre Calarcá y Cajamarca, donde está el túnel de La Línea. Un informe del Ministerio de Transporte señala que durante Año Nuevo y el puente de Reyes, así como días posteriores, habrá restricciones de movilidad en la zona.

Estos serán los horarios:

  • 31 de diciembre y viernes 1, domingo 3, viernes 8, domingo 10 y lunes 11 de enero: se permitirá el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros en horario continuo de 6:00 a. m. a 5:00 p. m. En estas fechas no se permitirá el paso de transporte de carga.
  • Sábados 2 y 9 de enero: se permitirá el paso de transporte de carga y de pasajeros por el corredor en horario continuo de 6:00 a. m. a 05:00 p. m. En estas fechas no se permitirá el paso de vehículos particulares.
La vía entre Calarcá y Cajamarca, donde está el túnel de La Línea, tendrá movilidad restringida hasta después del puente de Reyes. | Foto: Guillermo Torres
  • Lunes 4, martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de enero: el corredor funcionará de acuerdo a la restricción que viene operando: entre las 6:00 a.m. y las 2.00 p.m., solo para vehículos de carga y pasajeros.

De otro lado, en la vía Manizales - Mariquita, conocida como la vía alterna a La Línea, pues conecta el centro del país con el occidente, también hay afectaciones.

En la madrugada, se presentó el cierre total del corredor en el conocido Alto de Letras, por cuenta de un derrumbe que bloqueó ambos carriles. No obstante, hacia las 8 a.m. se habilitó uno de estos y ya se está dando paso escalonado.

Plan de movilidad

Teniendo en cuenta la temporada de fin de año y con ella la posibilidad de reactivar el turismo en el país, el Ministerio de Transporte continúa acompañando a los viajeros por las diferentes vías del territorio nacional.

Para cumplir con este objetivo, más de 7.000 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) custodiarán los diferentes corredores viales, en dónde se espera se movilicen 5′429.549 vehículos.

“Todas las acciones del sector están encaminadas a tener una movilidad segura, que apoye la reactivación económica. Por eso reiteramos el llamado a respetar las señales de tránsito, no conducir en estado de embriaguez, revisar las condiciones técnico-mecánicas de los vehículos y, por supuesto, cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. Debemos movilizarnos con cuidado y responsabilidad, pues el virus no se ha ido”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Policía de Tránsito
En Año Nuevo, más de 7.000 uniformados de la Policía custodiarán los diferentes corredores viales, en dónde se espera se movilicen 5,4 millones de vehículos. | Foto: Ditra

Por su parte, desde el Invías contarán con 600 operarios en todas las estaciones de peajes de la entidad en el país, para garantizar un tránsito ágil para los usuarios. También dispondrá de toda la capacidad técnica y operativa para atender la línea #767, para brindar información de manera oportuna a los viajeros que así lo requieran.

En el modo aéreo, la Aeronáutica Civil espera para este 31 de diciembre, la movilización de cerca de 75.000 viajeros en los diferentes aeropuertos del país, que utilizarán las 106 rutas domésticas y 56 internacionales habilitadas.

Recomendaciones para no olvidar

Independiente del modo de transporte, el llamado es uno: cuidar la seguridad y bioseguridad. Por lo anterior, las autoridades reiteraron estas recomendaciones:

  1. Hacer uso del tapabocas de manera permanente.
  2. Abrir las puertas del vehículo y permitir su ventilación durante un par de minutos antes, durante y después de cada operación.
  3. Retirar todos los elementos susceptibles de contaminación, como forros de sillas acolchados, alfombras, entre otros.
  4. En la medida de lo posible, comprar tiquetes con antelación y vía online, para evitar aglomeraciones.
  5. Planear su ruta con anticipación y verificar los papeles del vehículo como la revisión técnico-mecánica y el Soat.
  6. Para los viajeros aéreos, se recomienda llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista del vuelo, con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones. También diligenciar la aplicación CoronApp para vuelos nacionales y Check Mig para vuelos internacionales antes de llegar al aeropuerto.