Home

Economía

Artículo

Tenga mente abierta

Hay que mirar opciones más allá del dólar, los CDT y las cuentas de ahorro. No piense que los gastos son una inversión; deje atrás los lugares comunes.

27 de enero de 2007

Los inversionistas colombianos ya no tienen razones para quejarse, porque lo que hay son oportunidades nuevas. Las opciones tradicionales como los CDT, las cuentas de ahorro y el dólar, cada vez rentan menos.

Por ejemplo, el dólar no dio para nada el año pasado y la expectativa en 2007 no es muy positiva, pues la mayoría de expertos prevé que se mantendrá en los niveles actuales. El optimismo que se vive en Colombia es evidente y la llegada de grandes flujos de inversión hace prever que el peso seguirá siendo la moneda dura. Por eso, la divisa norteamericana apenas superará la barrera de los 2.300 pesos, dicen los más avezados.

La otra opción tradicional son los CDT, que siguen dando una tasa muy baja, a pesar de que para este año se vislumbra un aumento en el costo del dinero. Eso mismo pasa con quienes deciden dejar quieta su plata en las tradicionales cuentas de ahorro, una mala apuesta, pues los rendimientos son realmente mínimos. Ni siquiera la posibilidad de que este año aumenten las tasas de interés en Colombia hace atractivos estos dos instrumentos, pues eso significa que el costo de los créditos también aumentará.

En ese escenario se debe considerar si sale mejor cancelar deudas de manera anticipada antes que invertir, porque si se paga, habrá un ahorro importante en intereses.

Recuerde, igualmente, que muchas cosas como la compra de vehículo o el pago de seguros no son una inversión, sino un gasto, y se pueden convertir en un dolor de cabeza para las finanzas de una familia.

Los nuevos tiempos exigen mucha creatividad, pues las acciones, otras monedas como el euro o el yen o los fondos mutuos internacionales están al alcance de la mano para cualquier persona. Es un asunto de tener la mente abierta.