Home

Economía

Artículo

| Foto: Dinero

PROPÓSITOS DE 2019

Tips para conseguir trabajo este 2019

Betty Encinales, experta en reclutamiento laboral, comparte consejos básicos para asumir una búsqueda laboral.

30 de diciembre de 2016

Si hace poco perdió su trabajo o está listo para un cambio laboral y no sabe cómo aumentar sus posibilidades, empiece por actualizar su hoja de vida y su perfil de LinkedIn. Después, cree un perfil donde pueda mostrar qué lo hace especial y qué puede  aportar al trabajo al que va a aplicar. Acá encontrará algunos consejos que le pueden ayudar a facilitar su búsqueda laboral. 

1. Contacte a las personas de su ‘network‘

Todo el mundo conoce a alguien. Dentro de las personas que conoce seguramente habrá dos o tres trabajos que podrían ser apropiados para usted, y habrá personas que pueden ayudarle a abrir las puertas. Si no contacta primero a las personas que conoce, puede estar perdiendo grandes oportunidades. Cree una lista de todas las personas que puedan guiarle o ayudarle. Luego póngase la meta de hablar con alguien con el que no ha tenido contacto en más de un año, tómese un café con esas personas y empiece a preguntarles si saben de alguna oportunidad laboral o si conocen a alguien que tenga información para ponerse en contacto con ellos. Identifique las personas con más influencia tenga a su alrededor y búsquelas  para que le den nuevas ideas y le guíen en su búsqueda de trabajo.

Sugerimos: ¿Por qué es tan difícil conseguir empleo en Colombia?

2. Conéctese con los exalumnos de su colegio y universidad

Reconéctese con las personas con las que estudió, vaya a reuniones en las cuales pueda generar oportunidades para aumentar su ‘network‘. Todas las universidades tienen eventos o actividades donde puede conocer gente nueva; asista a esas actividades, invite en LinkedIn a personas con las que estudió o trabajó y contáctelas para preguntarles si saben de oportunidades laborales, especialmente conéctese con aquellos que trabajan en la misma industria o sector en el que quiere trabajar. 

Recomendamos: “A nadie le interesa una hoja de vida larga”

3. Utilice LinkedIn

LinkedIn es la red  social más poderosa en este momento para conectarse con las personas correctas en el área laboral. Primero debe tener una claridad en qué tipo de trabajo e industria quiere trabajar, basándose en su experiencia, estudios e intereses. Conéctese con personas que puedan ser interesantes o que puedan ayudarle a conseguir una primera entrevista. Por ejemplo, si está buscando un trabajo en banca, podría conectarse con los que potencialmente podrían ser los jefes de departamento, con los directores de recursos humanos, o personas que trabajen en el área donde le gustaría trabajar. También podría ponerse la meta de conectar con todos los gerentes generales de recursos humanos de los bancos que están en su ciudad.

4. Mire constantemente los portales laborales

Muchas compañías y reclutadores laborales usan los portales laborales para encontrar candidatos. Defina qué portal es el apto para usted, de acuerdo con su experiencia laboral y lo que está buscando en su próximo trabajo. Luego suba su hoja de vida en el portal y como título intente poner palabras que inviten al que lee a mirar su hoja de vida. Generalmente los portales muestran la ultima vez que se actualizó el currículo, así que es importante actualizar la página cada semana. 

Puede leer: Adicción por el trabajo

5. Contacte a un cazatalentos

La mayoría de profesionales con experiencia son reclutados exclusivamente por recomendaciones, por cazatalentos. Nosotros sabemos de muchos trabajos que no están publicados en portales o en las  páginas de empresas. Si trabaja con un cazatalentos siempre hágale seguimiento a cada proceso que emprendan y pídale consejos para que le guíe de la mejor forma en su camino para conseguir su trabajo ideal. 

6. Asista a eventos profesionales 

Esto incluye eventos para fundaciones, compañías, universidades, conferencias, etc.  Cada vez que vaya a un evento hable con la mayoría de personas que pueda, si puede tener una lista de quién asiste a los eventos puede hasta identificar a alguien interesante con el que podría tener contacto en el evento. Intercambie  datos con ellos e intente hacer un seguimiento, es una excelente forma de conocer personas y nuevos contactos que pueden ser la puerta para su próximo trabajo. 

*Por: Betty Encinales, experta en reclutación laboral. 

Ir al especial