El ránking de los productos más expuestos al riesgo por la competencia con las importaciones estadounidenses, según el estudio, lo encabezan el arroz, los lactosueros, la leche en polvo, la carne de cerdo y el maíz blanco.

Comercio internacional

Un TLC no tan productivo

El TLC con Estados Unidos, en vigor desde mayo de 2012, ha perjudicado a la economía agraria colombiana, según un informe elaborado para las organizaciones Oxfam y Planeta Paz.

5 de diciembre de 2013

La investigación dirigida por el académico Fernando Barbieri, que analiza las tendencias del comercio bilateral entre Colombia y EE.UU. durante los primeros nueve meses de aplicación del acuerdo, indica que los pequeños productores agrícolas pueden ver sus ganancias reducidas hasta en un 70,2%. Asimismo, el ingreso total de los hogares puede disminuir hasta un 45,4 %, en función del impacto que haya recibido el productor por el tipo de cultivo, por el efecto de una posible importación estadounidense o por el área cultivada.

Barbieri elaboró un ránking de los productos más expuestos al riesgo por la competencia con las importaciones estadounidenses, una lista que encabezan el arroz, los lactosueros, la leche en polvo, la carne de cerdo y el maíz blanco.

Están expuestos a un riesgo medio el trigo, la carne de pollo, la zanahoria, la arveja y el tomate, mientras que la producción de fríjol, cebolla, maíz amarillo y sorgo no están tan amenazadas. El estudio de Barbieri para Oxfam y Planeta Paz también estudia los cambios en la balanza comercial antes y después de la vigencia del TLC entre Colombia y EE.UU., y determina que el resultado es una reducción de unos 3.000 millones de dólares. Esta variación se atribuye a una disminución de las exportaciones colombianas de unos 1.705 millones de dólares (10 %) frente al aumento de las importaciones hasta los 1.366 millones de dólares (14,4 %).

En concreto sobre el comercio agropecuario y agroindustrial, este estudio refleja que las ventas de Colombia a EE.UU. han bajado de 1.265 millones de dólares a 712 millones en los primeros tres trimestres de aplicación del tratado.

Las balanzas comerciales agroindustrial, agropecuaria y agropecuaria sin flores, café y banano, los tres principales sectores de la exportación colombiana a EE.UU., revelan también cifras menores a las registradas antes de la firma del TLC. "Puede afirmarse que desde el punto de vista de la balanza comercial en los primeros meses de vigencia del acuerdo, el sector agropecuario no resultó ser un ganador neto", anotó el informe.

El negociador del Ministerio de Agricultura para los TLC firmados por Colombia entre 2003 y 2011, Andrés Espinosa, rebatió la tesis defendida por Barbieri y afirmó: "Estoy en total desacuerdo en que cayó la balanza, porque hoy está totalmente a favor de Colombia". Espinosa presentó cifras divergentes y argumentó que Estados Unidos ha "perdido terreno en el mercado colombiano con respecto a la Comunidad Andina (CAN) y con el Mercado Común del Sur (Mercosur)".

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo afirmó que Colombia tiene "el peor modelo agrario del mundo", y que a la concentración de la tierra en pocas manos, la entrega del suelo a empresas extranjeras y la concepción de los campesinos como "siervos del siglo XXI" se suman los TLC. Robledo defendió que estos acuerdos están sujetos a renegociaciones, como pide el sector agrario en movilizaciones como las de agosto a nivel internacional o la del martes pasado en Bogotá, a las que el actual Gobierno de Juan Manuel Santos no está dispuesto porque "no tiene voluntad política".


EFE/D.com