Ya está todo listo para la ronda de adjudicación de los pilotos de fracking

FRACKING

Todo listo para la ronda de adjudicación de los pilotos de fracking

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está lista para llevar a cabo la ronda de adjudicación de los proyectos pilotos de fracking en Colombia. La adjudicación de estos proyectos se hará en los próximos días y los contratos empezarán a firmarse a partir del 25 de noviembre.

11 de noviembre de 2020

“El fin de los pilotos es poder adquirir información científica suficiente, que permita tomar una decisión sobre la utilización técnica de fracturamiento hidráulico para aprovechar el potencial de los yacimientos no convencionales (YNC). Con esta segunda ronda, la ANH busca adjudicar hasta un máximo de cuatro proyectos para obtener así tanta información como sea posible”, dijo el presidente de la ANH, Armando Zamora Reyes.

Recientemente, la ANH indicó que las empresas que están habilitadas para hacer los pilotos de fracking en el país son Ecopetrol, Exxonmobil y Drummond. De igual manera, ya recibió propuestas por parte de estas compañías para desarrollar los proyectos pilotos.

Lea también: Ecopetrol iniciaría pilotos de fracking en primer semestre de 2021

“La ANH ya cuenta con una propuesta por parte de Ecopetrol, que se encuentra en evaluación. El cronograma de la segunda ronda será publicado próximamente”, dijo la entidad.

Pilotos de fracking

En todo caso, cada empresa podrá ser adjudicataria de hasta dos contratos especiales y en total se otorgará un máximo de cuatro contratos.  Tres de los cuatro pilotos se llevarán a cabo en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, mientras que el otro proyecto se llevará a cabo en la cuenca Cesar-Ranchería (La Guajira).

De acuerdo con la ANH, el 24 de noviembre se dará a conocer el orden definitivo de elegibilidad y el 25 de noviembre se hará la adjudicación de los contratos para hacer los pilotos. 

Se prevé que el desarrollo de los pilotos de fracking traerá inversiones cercanas a los US$400 millones. Los pilotos estarán siendo monitoreados por un Comité Evaluador que será el responsable de valorar la información ambiental, técnica y social que se recoja en desarrollo de los pilotos y recomendar si en Colombia se cumplen las condiciones para proceder con la exploración comercial de este tipo de yacimientos utilizando el fracking.

Lea también: Procuraduría pide anular reglamentación que da vía libre al fracking

En caso tal de que se le dé luz verde a la exploración y explotación comercial del fracking en Colombia, la ANH prevé que existe el potencial para ampliar las reservas de petróleo desde los 6,3 años actuales hasta un rango entre 8 y 22 años, mientras que en gas las reservas podrían incrementar desde 8,1 años hasta entre 35 y 50 años.

Recientemente, el Consejo de Estado negó la medida cautelar que suspendía de manera provisional el desarrollo de los pilotos de fracking en el país, decisión que da luz verde para que se avance con el desarrollo de los pilotos.