Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2000 12:00:00 AM

Todos contra Microsoft

Bill Gates se prepara a darle la pelea a todos aquellos que se interpongan en su camino por la supremacía del mercado del ‘software’ y de los medios de telecomunicación.

Todos contra Microsoft Todos contra Microsoft
Hoy más que nunca Microsoft, la compañía del multimillonario Bill Gates, se encuentra frente a una serie de amenazas que ponen en peligro su hegemonía mundial. La decisión de su competidor Sun Microsystems de regalar el paquete de aplicaciones profesionales StarOffice, el conflicto legal con el gobierno estadounidense sobre sus presuntas prácticas monopólicas y la presión unificada de la competencia son los factores que tienen entre las cuerdas al titán informático.

El primero de sus dolores de cabeza es Sun Microsystems. StarOffice, su último lanzamiento, representa una alternativa para las compañías que tienen múltiples tipos de computadores en sus redes y que están cansadas de pagar grandes sumas de dinero por la obtención de licencias. Este software, además de ser totalmente gratuito, puede ser usado en todos los ambientes operativos (DOS, Windows, Linux, Unix) pues se basa en un lenguaje estándar que permite total compatibilidad entre ellos.

Pese a que Microsoft posee el 80 por ciento del mercado del software la estrategia de Sun Microsystems puede dar al traste con el intento de Gates de reforzar su posición en las empresas, sobre todo si se tiene en cuenta que éstas deben pagar alrededor de 150 dólares por adquirir la última versión de Windows 2000. “La importancia de este hecho radica en que el software está dejando de ser un paquete con precio fijo para convertirse en un servicio por el que se cobra según el beneficio obtenido”, comenta Tony Hampel, director de mercadeo de Sun



‘Knockout’ legal

Otro de los ‘rivales’ que tiene que enfrentar Microsoft en el corto plazo es el propio gobierno de Estados Unidos, que lo acusó de aprovechar su posición dominante para realizar prácticas monopólicas. El Departamento de Justicia norteamericano —y 19 estados de la Unión— emprendieron una acción contra la compañía de Seattle, alegando que ésta abusa de su posición en el mercado para hundir a su competencia.

Las conclusiones preliminares del juicio antimonopolio que se sigue en su contra son demoledoras: en la declaración de hechos probados se asegura que la empresa de Bill Gates perjudica a la competencia y a los consumidores, retrasando con ello la innovación tecnológica. Los abogados del gobierno quieren que el juez norteamericano Thomas Penfield Jackson acabe con el monopolio de Microsoft en los sistemas operativos, obligando a la compañía a abrir los códigos de su sistema Windows.

Pese a todo el panorama judicial de Microsoft no es malo. Para empezar, Gates confía plenamente en que otras instancias judiciales le sean favorables. Según todos los analistas al juicio aún le quedan un par de años. Hasta que el juez Jackson dicte sentencia firme pueden pasar unos seis meses, y luego queda la apelación y un posible recurso ante la Corte Suprema. Y tanto los jueces del tribunal de apelación como los de la Corte son más neoliberales y más probusiness que el magistrado del distrito.



Todos a una...

Más preocupante para Gates puede ser el hecho de que sus más acérrimos rivales —Netscape, IBM y AOL— han decidido alinearse con el fin de evitar que Microsoft siga expandiendo sus terrenos en los medios de comunicación, Internet y la industria del cable.

Como ganchos al estómago o puños a la mandíbula los desafiantes competidores han venido asestando golpe tras golpe a su poderoso rival: macrofusiones, alianzas, acuerdos, uniones apocalípticas, todas contra Microsoft. Hace un par de meses, y luego de completarse la terna Netscape-America Online-Time Warner, los ejecutivos de las tres corporaciones vaticinaron que “antes de que pasen dos años será posible pulverizar el monopolio de Microsoft”.

En un documento interno a los ejecutivos de la compañía, que fue publicado por The New York Times, Gates alerta a sus trabajadores sobre los avances de estas empresas. En el documento Bill Gates asegura que la respuesta a esta guerra será la reorientación de su empresa hacia la integración de los diversos medios de comunicación.



La pelea apenas comienza

Mientras la competencia se devana los sesos pensando en cómo atacar el monopolio de Microsoft la empresa de Bill Gates da un giro de 180 grados a su estrategia corporativa de negocios. Así lo confirmó a SEMANA Orlando Ayala, el colombiano que ocupa el tercer lugar dentro de la organización a nivel mundial: “Microsoft se encuentra en un punto de inflexión muy importante pues está reorientando su visión hacia los sectores de telecomunicaciones y de cable”.

El cambio de estrategia de Microsoft se vio reflejado en el comportamiento de la acción, la cual se encuentra un poco relegada con respecto al índice de la bolsa de valores tecnológicos, Nasdaq. Sin embargo en la web oficial de la bolsa —www.Nasdaq.com—, un panel compuesto por las 35 firmas de analistas más prestigiosas de Estados Unidos recomienda invertir en acciones de Microsoft.

Y es que los ingresos del gigante tecnológico no han dejado de crecer geométricamente en los últimos años. Pese a las amenazas de Sun, del gobierno o de su competencia, lo cierto es que los beneficios del emporio de Gates aumentaron en 62 por ciento en el segundo semestre del año pasado.

Por eso los analistas consideran que la guerra cibernética recién ha empezado. Internet será el campo de batalla. Y los rounds del combate están aún por definirse.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.