Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2013 1:00:00 AM

Tras el superacuerdo

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) iniciarán en julio las negociaciones formales para un acuerdo de libre comercio, que sería el más ambicioso del mundo.

Tras el superacuerdo Durante la cumbre del G8: la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro británico, David Cameron; el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el presidente de Francia, François Hollande.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) iniciarán en julio las negociaciones formales para un acuerdo de libre comercio, que sería el más ambicioso del mundo. En la pasada cumbre del G8 en Irlanda del Norte, las dos regiones decidieron emprender el camino hacia un acuerdo que promete miles de nuevos empleos y un acelerado crecimiento económico en ambos lados del Atlántico. 

No serán unas negociaciones fáciles, pero el arranque está cargado de optimismo. Un pacto de esta naturaleza podría impulsar las economías en más de 100.000 millones de dólares al año. “Este es un premio que se recibe una vez en la vida y estamos determinados a aprovecharlo”, dijo el primer ministro británico, David Cameron, junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los jefes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo. 

Analistas recuerdan que hace tres décadas se intentó un acuerdo como este, pero fue descartado por Francia en los años noventa. Ahora la idea de un pacto de libre comercio entre la UE y Estados Unidos tiene una importancia especial, pues Bruselas y Washington buscan estimular el crecimiento, pero además está de presente el desarrollo de China que induce a una mayor integración de Occidente. ¿Cuánto tardará un superacuerdo como este? 

Las partes esperan que se concrete a finales de 2014, la fecha que se fijó tomando en cuenta que las negociaciones comerciales internacionales suelen llevar años. “Es importante que lo hagamos bien, y eso significa resistirse a la tentación de reducir nuestras ambiciones o evitar temas complicados solo por el bien de llegar a un acuerdo”, dijo Obama.

Pero ya Francia exige proteger el sector de la cultura y Estados Unidos los servicios financieros. Está por verse si esta ocasión será exitosa. Después del fracaso de las negociaciones comerciales globales en 2008 (Ronda de Doha) Estados Unidos y Europa han venido concretando en solitario tratados de libre comercio con diferentes países.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.