Home

Economía

Artículo

NOTAS ECONOMÍA

Cinco noticias económicas esta semana

Se espera un aumento en el sector de la construcción, la producción cae en todo el mundo por la guerra comercial estadounidense y más notas de economía esta semana.

4 de agosto de 2018

¿Hora de comprar vivienda?

FOTO: KAREN SALAMANCA

Los hogares colombianos compraron 83.224 viviendas nuevas durante el primer semestre de 2018, 50.301 de las cuales corresponden a vivienda de interés social (VIS), 24.030 al segmento medio y 8.893 al segmento alto. Pero mientras las ventas de VIS solo cayeron 0,9 por ciento y siguen sosteniendo el mercado de la vivienda nueva, los segmentos medios y altos continúan presentando fuertes reducciones con -22,5 y -28,7 por ciento, respectivamente, por lo que son los responsables del mal comportamiento del sector de la construcción. Sin embargo, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, espera un repunte para el segundo semestre del año, pues la confianza de los hogares se ha recuperado y las tasas de interés hipotecarias están en su nivel más bajo en los últimos años (10,62 por ciento). No obstante, para algunos analistas los precios siguen elevados. Al respecto, Forero considera afortunado que el ajuste del mercado se haya producido por una menor dinámica comercial y no por una caída de los precios como sucedió a finales de los años noventa. Esto significa que ante el modelo de preventa bajo el cual hoy se construye, será difícil que los precios de la vivienda nueva disminuyan. Para reducir el inventario de alrededor de 140.000 viviendas y recuperar el desempeño del sector, Camacol le pidió al gobierno entrante darles continuidad a los programas de coberturas de tasas que aplicó este gobierno (French y Mi Casa Ya) y una mayor seguridad jurídica.

Puede leer: Notas de economía de esta semana

Los efectos de la guerra

El conflicto comercial iniciado por Donald Trump ha comenzado a afectar la producción a nivel mundial, sobre todo en Asia-Pacífico y Europa. Según Bloomberg, la industria automotriz resultará muy afectada, pues fabricantes de automóviles como la alemana Daimler AG, la japonesa Nissan y la surcoreana Hyundai “han esbozado el daño que corren por el riesgo de tener que pagar impuestos más altos”. De la misma manera, las empresas asiáticas esenciales en la cadena de suministro global de productos electrónicos se están viendo altamente golpeadas. Sin duda, las amenazas de proteccionismo y de un comercio más débil aumentan las expectativas de exportaciones más bajas y frenan la inversión y el crecimiento global.

Vía libre al ‘Crowdfunding‘

Colombia cuenta con más de un centenar de emprendimientos fintech, esto es, innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros. Según cifras de Finnovista Fintech Radar, el 30 por ciento de estos emprendimientos se enfocan en ofrecer servicios de pagos y remesas. También se registra una amplia oferta de servicios digitales dirigidos a facilitar la gestión financiera (25 por ciento) y ofrecer préstamos, bien sea a personas o empresas (18 por ciento) o mediante financiamiento colaborativo (9 por ciento). Precisamente, el gobierno acaba de reglamentar esta última actividad conocida internacionalmente como crowdfunding, con el fin de promover el flujo de recursos hacia las pymes y la innovación financiera en el país. Al hacerlo, el gobierno busca establecer un marco de operación claro para estas plataformas electrónicas de financiamiento colaborativo.

Le recomendamos: Cinco notas de economía de esta semana

Pantallazos

• Sarmiento de compras

Corficolombiana, el brazo de inversiones del banquero Luis Carlos Sarmiento en sectores como infraestructura, energía, hoteles y agroindustria, arrancó un proceso de emisión de acciones ordinarias y preferenciales. Con esta, la compañía espera recaudar un poco más de 1 billón de pesos para reducir su endeudamiento y “adelantar algunas operaciones”. ?Según la comisionista de Bolsa Ultraserfinco, los recursos podrían destinarse a aumentar su participación en el Grupo Energía Bogotá o Promigás, así como en adquirir algunas de las inversiones que planea vender EPM ante el descalabro del proyecto Hidroituango.

• Como perros y gatos

?En Colombia más de 3, 5 millones de hogares viven con mascotas. El 67 por ciento tienen perro; 18 por ciento, gato; y 16 por ciento, ambos, según datos de Kantar Worldpanel, firma experta en investigación de mercados. Agrega que gastan por mascota 166.551 pesos mensuales en promedio y que consumen al año 34 kilos de concentrado. Con esto, el mercado de alimentos para mascota alcanzó un total de 623.215 millones de pesos en 2017, con un crecimiento del 16 por ciento. No obstante, mientras que el mercado de alimentos para gato crece al 28 por ciento, el de perros lo hace al 12 por ciento.

• El efeto Cert 

El país recibirá 6 billones de pesos de inversión adicional entre 2018 y 2021 por cuenta de los Certificados de Reembolso Tributario (Cert), el instrumento creado para estimular inversiones adicionales en hidrocarburos y minería, explicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata. Se beneficiarán nueve empresas de hidrocarburos y tres compañías de minería.