Home

Economía

Artículo

economía

La razón por la que el dólar en Colombia abre al alza

La divisa comenzó la jornada ganando nueve pesos frente a la tasa representantiva del mercado y se sigue fortaleciendo.

El dólar estadounidense abrió este jueves en Colombia con una ligera tendencia al alza, al negociare en 3.784 pesos, cifra que representa un nuevo impulso de la divisa estadounidense, que se venía reduciendo en los meses anteriores.

La cifra es 9 pesos mayor a la registrada en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rige para hoy: 3.775 pesos.

El impulso de la moneda norteamericana responde, en gran parte, a los resultados mixtos de los precios del petróleo en el mundo y el dato de subsidios por desempleo en EE.UU., que registraron cifras más bajas de lo esperado.

Según datos de Departamento de Trabajo, los nuevos pedidos de ayuda por desempleo bajaron a 1,19 millones en la última semana, muy por debajo de las expectativas de los analistas, y las solicitudes de asistencia por la pandemia también se redujeron.

Las solicitudes entre el 26 de julio y el 1 de agosto fueron menores en comparación con las de la semana anterior, que sumaron 1,43 millones. Los analistas esperaban 1,4 millones de nuevos inscriptos en los últimos siete días.

Los datos indican que la pérdida de empleo ha continuado en las últimas semanas, en medio de un repunte de casos de covid-19 en varios estados, lo que ha llevado a las autoridades a reinstalar medidas restrictivas para la prevención de contagios.

De igual forma, analistas de Bancolombia señalan que este movimiento al alza del dólar tiene que ver con lo acontecido en la mayoría de mercados accionarios internacionales, que están "a la expectativa de mayores estímulos por parte de las autoridades económicas y un sentimiento positivo derivado de la expectativa por el desarrollo de vacunas para la covid-19".