Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/15/2018 5:06:00 PM

¿Cuáles son los sectores que moverán la economía en 2019?

Todo indica que el próximo año será de consolidación y que la mayoría de las actividades productivas mostrarán cifras de crecimiento. Estos sectores, entre otros, dinamizarán la economía.

Turismo, petróleo, construcción y otros que moverán la economía en 2019 ¿Cuáles son los sectores que moverán la economía en 2019?

Construcción

Crece la VIS

Luego de dos años de contracción, el reciente crecimiento del sector constructor despierta entusiasmo. “Las tasas de interés en niveles históricamente bajos, la recuperación gradual en las intenciones de comprar vivienda y los empleos generados permiten pensar en una mejor perspectiva”, afirma Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción. El gremio ve en 2019 un crecimiento del sector entre el 3,1 y el 4,1 por ciento, si el gobierno garantiza un marco tributario coherente y mayor estabilidad jurídica, y si mantiene los subsidios de los programas estatales de Mi Casa Ya y Frech VIS. Sin duda, la Vivienda de Interés Social (VIS) continuará como el gran impulsador del sector, seguido de la vivienda de estrato medio. De las 175.600 unidades por 35,2 billones de pesos que se podrían construir en 2019, el 58 por ciento será VIS, el 29 por ciento de clase media y el 13 por ciento de estrato alto.

Infraestructura

Nuevo ímpetu

En 2018 se enredó el impacto esperado en la economía de los proyectos viales de Cuarta Generación (4G). Ante los problemas contractuales, reputacionales, de licencias, predios, comunidades y accidentes que siguen complicando la financiación, el sector de obras civiles decreció 2,8 por ciento este año. El efecto Odebrecht sigue pesando.

Pero las esperanzas para 2019 aumentan. El sector espera crecer alrededor del 5,5 por ciento y, de paso, comenzar a contribuir al repunte de la economía. Para lograrlo, requerirá mayor seguridad jurídica y mejor coordinación institucional. El optimismo sube por los anuncios del gobierno de agilizar y darle más eficiencia a la gestión contractual del Programa 4G.

“Con el cierre financiero de la Ruta del Cacao, 2018 terminó con 14 cierres financieros definitivos, por 21 billones de pesos en apalancamiento”, dice Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. El sector comienza a mejorar su dinámica en los últimos meses y espera que procesos de contratación para culminar proyectos clave como el Túnel de la Línea cumplan los tiempos previstos. Además, también incidirán positivamente la inversión de las ciudades en el último año de gobierno, así como en vías terciarias por cuenta del billonario presupuesto de regalías.

Petróleo

A reactivar los pozos

El año petrolero cierra con un sabor agridulce que contrasta con las expectativas de crecimiento en la inversión que avizora el sector para 2019. Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), dice que la producción superó los 869.893 barriles promedio día a octubre y los precios internacionales dieron un respiro a la economía colombiana. Pero advierte que la actividad exploratoria no despegó ante factores como la excesiva demora en la asignación de áreas, las dificultades para operar en territorio y los tiempos en trámites y autorizaciones para iniciar los proyectos. Sin duda, un panorama bastante preocupante de cara a la pérdida de autosuficiencia puesto que el país solo tendría reservas para 5 años. “Si no reactivamos la actividad exploratoria, veremos un impacto negativo en el mediano plazo en materia de reservas y de recursos fiscales para Colombia”, afirma Lloreda.

Pero hay noticias alentadoras. Datos de Campetrol señalan que noviembre cerró con un total de 140 taladros en operación, el nivel más alto desde noviembre de 2014, y todo indica que la actividad seguirá acelerando por cuenta de las inversiones previstas para 2019. Ecopetrol ya anunció que planea invertir entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, y otras compañías petroleras podrían recuperar el ritmo en exploración.

Gas natural

En busca de señales

La ampliación de cobertura de gas natural en el país avanza sin pausa. Este combustible llega a 9,3 millones de hogares, al comercio e industrias conectadas, y repuntó en las conversiones de vehículos livianos a Gas Natural Vehicular (GNV). Y el próximo año pinta mejor con la renovación de la flota de transporte público en Bogotá con tecnologías más limpias. Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, destaca que, en los próximos 2 años, 741 buses biarticulados y articulados de TransMilenio que trabajan a gas natural llegarán a las troncales del sistema.

Para 2019 el sector espera inversiones cercanas a los 500 millones de dólares en la exploración, producción y transporte de gas natural. Las compañías del offshore continúan evaluando la cuenca del Caribe para determinar las actividades requeridas para después de 2020. Además, también están pendientes de los resultados de la comisión de expertos en YNC.

También esperan que termine la construcción del gasoducto Jobo-Cartagena-Barranquilla, la definición del marco regulatorio para los proyectos asociados a la regasificadora del Pacífico y unos 300.000 nuevos usuarios. “El sector del gas natural crecerá en la medida que se den las señales adecuadas para estimular la actividad de exploración y producción, el uso del gas para la generación de energía y se estimule el uso de combustibles limpios para la movilidad”, afirma Cabrales.

Agroindustria

El año del agro

En el tercer trimestre de 2018 el crecimiento del sector agropecuario decepcionó. Mientras los analistas esperaban 2,9 por ciento, apenas creció 0,1 por ciento, por la caída en la producción cafetera, cercana al 15 por ciento. Pero en 2019 podría llegar el desquite. “Nuevas herramientas de política pública despiertan el optimismo en el sector”, dice Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores. Por un lado, el cambio en la política de financiación con el programa ‘Agricultura por contrato’ permitirá a los productores garantizar su crédito con las cosechas prevendidas. Los nubarrones vendrían por el fenómeno de El Niño, aunque los anuncios de su impacto moderado les permite a los productores mantener la confianza. Para los productores, dice Bedoya, el gran reto consistirá en volver a concentrarse en la productividad antes que en la producción a gran escala.

Industria

Viene la consolidación

A paso lento pero seguro avanzó la recuperación del sector industrial en 2018. La perspectiva luce mejor para el próximo año, dice el presidente de la Andi, Bruce Mac Master. Asegura que “el 2019 puede ser un año para consolidar la recuperación económica”. Una encuesta reciente del gremio encontró que 51,4 por ciento de los consultados reportó aumento en los planes de inversión para 2019. Un guarismo similar no se registraba desde 2012. Para el presidente de la Andi, esto refleja “mayor confianza en el mercado con respecto a los últimos años”. Sin embargo, ve nubarrones en la elevada informalidad, la falta de competitividad, la incertidumbre tributaria y el exceso de trámites. Para 2019 la Andi espera que la producción industrial crezca a niveles superiores al 4 por ciento.

Turismo

El nuevo polo

La llegada de viajeros internacionales a Colombia sigue rompiendo récords: 3,4 millones de visitantes entre enero y octubre, un 29,5 por ciento más que el año pasado, cifras que la presidente de Anato, Paula Cortés, atribuye a la ‘explosión’ de Colombia como destino turístico. Esta mayor presencia de turistas obedece en buena medida a la recuperación de la confianza tras el proceso de paz. Gustavo Toro, presidente de Cotelco, el gremio hotelero, es optimista porque los pronósticos indican que el movimiento de pasajeros internacionales crecería 5 por ciento en 2019 y la ocupación hotelera sería del orden del 57,5 por ciento. Para Anato, el sector en general podría crecer entre 6 y 8 por ciento. A esto se suman los beneficios tributarios contemplados en la Ley de Financiamiento para las inversiones hoteleras, y las ventajas que para los viajeros del exterior tiene la depreciación de la moneda local. Todo apunta a que el próximo será un año de grandes noticias para el sector turismo.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.