Economía colombiana

Turismo y relaciones comerciales, grandes retos en la economía colombiana

Existen muchos sectores que quedan por explotar en Colombia en su relación de exportación con la Unión Europea. Las relaciones comerciales y la importancia del turismo en la economía, también hicieron parte de los temas fundamentales del III Foro Colombia-Unión Europea.

19 de junio de 2016

Dentro de los compromisos adquiridos por la Unión Europea en el acuerdo comercial firmado con Colombia en el 2013, se encuentra la promoción de la transferencia tecnológica de empresas europeas interesadas en invertir en Colombia y actualmente se está negociando la exportación de productos ecológicos de Colombia al continente europeo, afirmó el Vicepresidente de la Fundación Euroamérica, CarstenMoser, en el “III Foro Colombia-Unión Europea: Mirando al futuro”, celebrado a finales del mes pasado.

No obstante, las oportunidades comerciales que Colombia puede abordar con la unión Europea aún no se han explotado adecuadamente, manifestó en el foro la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dado que la región europea es el principal bloque de importación/exportación del mundo y las exportaciones colombianas al bloque europeo no están teniendo una gran representación.

Es importante resaltar que a pesar de la evolución del tratado, todavía hay muchos sectores que quedan por explotar en Colombia en su relación de exportación con la Unión Europea.

Para Lacouture, existen dos premisas a tener en cuenta si se quiere estimular la relación comercial entre las dos regiones: que los productos colombianos sean los adecuados para el mercado europeo, con el nivel de competitividad necesario y el gran número de oportunidades que se van a generar en el postconflicto.

Los acuerdos comerciales como reguladores y sus beneficios

Por su parte, el Miembro del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, sostiene que los acuerdos comerciales a nivel general, proporcionan espacios de crecimiento sostenido y son los que regulan las normas del intercambio. Además, dentro de los principales beneficios se encuentran:

  • La diversificación del tejido empresarial
  • La internacionalización de las pymes
  • La creación de nuevos nichos de mercado

El turismo como motor de crecimiento

El crecimiento del turismo en los últimos años ha sido exponencial, no solo en el territorio nacional sino a nivel mundial.

“Hace 60 años se producían 25 millones de desplazamientos internacionales por razones turísticas y el año pasado hemos cerrado con 1.200 millones de llegadas internacionales, a lo que hay que sumar 6.000 millones de llegadas domésticas. El crecimiento es exponencial, no comparable con ningún otro sector productivo”, sostuvo durante el foro el Director Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler.

El sector turismo representa alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. En cuanto a las exportaciones internacionales del sector, el año pasado alcanzaron los $1.700 billones, que lo coloca en tercer lugar, tras los combustibles y productos químicos.

Además, a nivel mundial el sector está creando unos 280 millones de empleos directos e indirectos. “En los últimos años se ha producido un notable crecimiento, del turismo en países en vías de desarrollo, creando puestos de trabajo y crecimiento en estos países”, afirma Vogeler.

Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental que el turismo se eleve a un nivel importante en la agenda política, ya que es parte de la solución a muchos de los desafíos comunes: el desarrollo sostenible, el cambio climático, la creación de empleo, la inclusión social y la paz.

Vogeler planteó en el foro, que el 2017 será el año internacional de desarrollo sostenible del turismo, el cual plantea grandes oportunidades y retos para los gobiernos, las ONG y el sector privado.Los principales retos se traducen en:

  • La integración del turismo en la agenda política global
  • Potenciación de la tecnología y la innovación en el turismo
  • La conectividad, la seguridad y la facilitación de los trámites fronterizos