Home

Economía

Artículo

INVESTIGACIÓN

Niegan tutela a Federación Colombiana de Fútbol por caso de reventa de boletas

El ente rector del fútbol pretendía tumbar la resolución con la que fue sancionada por la SuperIndustria, afirmando que se le vulneró el debido proceso.

17 de julio de 2020

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no da ‘pie con bola‘ con su situación con la justicia. Este viernes se conoció que la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura Elka Venegas declaró improcedente la acción de tutela que presentó la FCF, con el fin de tumbar la sanción que se le impuso por el caso de reventa de boletas para el Mundial Rusia 2018.

Así lo confirmó el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, a través de su cuenta de Twitter.

La acción pretendía tumbar la resolución con la que fue sancionada, afirmando que se les vulneró el debido proceso. El funcionario de la SIC era, precisamente, objeto de reclamación por parte de la FCF, a quien señalaban de haber prejuzgado y, por ende, aseguraban que debía retirarse del proceso.

"No solo ha proferido argumentos anticipados que dan cuenta de cómo sería su postura, sino que, además, a la fecha existe una queja en su contra en el Consejo Superior de la Judicatura interpuesta por mi representado, Federación Colombiana de Fútbol", señalaba el abogado en su tutela. 

No obstante, este argumento no caló en el alto tribunal. Según el fallo, es evidente que la FCF, "pudiendo hacerlo en la oportunidad debida, no formuló recusación alguna en contra del Superintendente de Industria y Comercio".

Además de lo anterior, en este caso existe un procedimiento regular al que puede acudir el ente rector del fútbol, como lo es el proceso de nulidad y restablecimiento, en el cual se puede solicitar la suspensión temporal de la sanción, mientras las altas cortes dan la última palabra.

Lo anterior quiere decir que la corporación tiene a su mano otros mecanismos judiciales para enfrentar la resolución de fallo de la SuperIndustria. Vale recordar que esta decisión se tomó unas semanas antes, cuando la SIC concluyó que hubo un cartel empresarial en la venta de las boletas para los partidos de eliminatorias para el Mundial 2018.

Por este caso, la entidad impuso multas totales por 18.000 millones de pesos, de los cuales un poco más de 16.000 millones deberán ser pagados por la FCF. Las sanciones restantes fueron para directivos de la Federación y para la empresa Ticket Ya y sus directivos.

El esquema que, según la SIC, armaron estas empresas, junto con Ticketshop (exonerada de pago por haber delatado), incluyó el direccionamiento de un contrato y la posterior reventa de boletas, con lo cual tuvieron ganancias de al menos 13.000 millones de pesos.

Dichos recursos los recibieron por cuenta del desvío de más de 40.000 entradas, correspondientes a 9 partidos que jugó la Selección Colombia hace varios años.