Home

Economía

Artículo

Un gran balance

Por primera vez una entidad oficial agrega la información contable de más de 2.800 sociedades y entrega resultados sectoriales y de grupo.

16 de agosto de 1993

EL AÑO 93 VA POR EL SEPTImo mes. Y todavía, en días pasados, los diarios más importantes del país abrieron sus ediciones con noticias como "Los laboratorios farmacéuticos duplicaron sus utilidades en 1992", o "Seis sectores industriales se rajaron el año pasado". Noticias trasnochadas, para algunos. Pero noticias, al fin y al cabo, porque -con excepción quizá de los empresarios del sector- no se sabía en el país qué había ocurrido con la industria farmacéutica en su conjunto el año pasado, ni que a seis de los 33 grandes sectores en que se divide la industria les había ido mal.
Y no se sabía porque a pesar de que las empresas presentaron sus balances desde marzo, el esquema de información estadística existente en el país no permitía tener una visión oportuna del comportamiento de la industria nacional. Con excepción de algunos esfuerzos individuales, como el informe de SEMANA sobre "Las 100 empresas más grandes del país" -que este año incluyó 200 compañías de sector real- de los estudios de Confecámaras y del análisis sectorial realizado por algunos gremios -incluyendo, por supuesto, las encuestas de la Andi-, eran pocas las oportunidades de tener un detallado panorama contable del sector empresarial.
Ese vacío, sin embargo, podrá ser llenado con el Sistema de Información Financiera, Sifi, que está diseñando la Superintendencia de Sociedades y cuyos primeros resultados sirvieron de base para la elaboración de las noticias de prensa mencionadas. El Sifi, según la Superintendencia, "es un sistema de información que recoge datos contables individualizados, dispersos y heterogéneos -de todas las empresas vigiladas por la entidad- y los transforma en información agregada, homogénea y significativa". Y que -de cumplir las empresas con los plazos que les fija la ley para entregar sus balances a la Superintendencia- permitirá evaluar de manera oportuna el comportamiento del sector.
El Sistema, en cuyo desarrollo han puesto un gran empeño el superintendente de Sociedades, Camilo Gómez, y su asesora General, Claudia López, fue diseñado como instrumento para el desarrollo de una vigilancia preventiva por parte de la entidad, en la medida en que permite hacer un diagnóstico rápido de la situación financiera de una sociedad, un grupo de sociedades o un sector económico y detectar, por lo tanto, el momento en que éstas deban ser objeto dc vigilancia. Pero además de eso se convertirá, sin duda, en un invaluable instrumento para los estudiosos del sector. Y para los mismos empresarios, que serán los primeros en recibir la información.
Hasta el momento se han logrado homogeneizar los datos de los últimos tres años de 2.800 sociedades. Pero la meta es mucho más ambiciosa, si se tiene en cuenta que la Superintendencia de Sociedades vigila más de 10.000 sociedades. El objetivo es que el Sifi alcance dicha cobertura en 1994, y que, a mediano plazo, se pueda conectar con las bases de datos de las demás entidades de vigilancia del sector público. Para los próximos días está prevista una presentación del Sistema a todo el equipo económico del Gobierno, con el fin de empezar a vender la idea. Una idea que, de prosperar, podría sacar al país de muchos años de atraso en materia de información empresarial.