Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/1994 12:00:00 AM

UN NEGOCIO 'IMPOPULAR'

Los tropiezos de Uconal para adquirir el Banco Popular evitarìan repetir una nueva historia de intervención estatal en el sistema financiero.

UN NEGOCIO 'IMPOPULAR' UN NEGOCIO 'IMPOPULAR'
DENTRO DEL PROCESO privatizador del sistema financiero no han faltado sorpresas ni controversias. Pero en la venta del Banco Popular -el sexto más grande del país- que debe verificarse este martes había llamado la atención que fuera Uconal, uno de los bancos más pequeños y nuevos del país, el comprador más opcionado por cuenta de la norma constitucional quc permite a entidades solidarias ofertar en primera instancia y en condiciones especiales.

Esa circunstancia lograría que la banca no siguiera concentrándose en manos de unos pocos. Por eso hubo voces de protesta entre quienes consideraron que el precio base fijado por el gobierno era muy alto para los intereses de las organizaciones solidarias. Uconal tiene un patrimonio de 19.000 millones de pesos, activos por 190.000 millones y 650 cooperativas asociadas, que a su vez aglutinan a más de un millón de miembros. El Banco Popular, a su vez, vale 300.000 millones de pesos y tiene activos por 1.2 billones de pesos. Por tanto, la posibilidad de que el pez chico se comiera al grande había causado cierta sorpresa. Pero mayor conmoción produjo la decisión de la Superbancaria, cinco días antes de la oferta pública, de no autorizar la transacción de Uconal.

Desde cuando el banco aspiró a comprar el 70 por ciento del Popular por 210.000 millones de pesos, la Superintendencia decidió analizar cuidadosamente su solicitud. Despuès de muchas consideraciones el cuento de hadas comenzó a desbaratarse. Se descubrió, por ejemplo, que el proyecto conduciría al nuevo banco (tras la fusión de Uconal y el Popular) a un proceso de iliquidez e insolvencia. Simplemente las cifras no cuadraban. Para reunir los 210.000 millones de pesos Uconal emitiría bonos por 100.000 millones de pesos, de los cuales 25.000 millones ya se colocaron. El resto del dinero lo prestarían los bancos Ganadero, Cooperativo y del Estado, Coopdesarrollo y el IFI.

Una simple operación matemática demostró que la prosperidad al debe de Uconal no era más que una utopía. El endeudamiento al 33 por ciento efectivo anual obligaría a la nueva entidad a cancelar unos 70.000 millones de pesos por año como intereses de la deuda mientras que sus utilidades conjuntas alcanzarían, en el mejor de los casos, los 30.000 millones de pesos al año, sin incluir los 36.000 millones de pesos por cuenta de amortización anual de capital.

En otras palabras, el nuevo banco estaría en quiebra en 1995. Pero también existían reparos sobre las garantías ofrecidas por DG Bank, de Alemania, y Paine Webber, de Estados Unidos, que nunca aparecieron. Las dudas gubernamentales tampoco tuvieron respuestas convincentes. Y ante tanta incertidumbre la única conducta seria de la entidad de vigilancia era la negativa, pues resultaba ilógico privatizar un banco para nacionalizarlo a la vuelta de un año.

Por ahora la medida favorece a Luis Carlos Sarmiento, quien aspira a quedarse con la entidad -si supera el escollo del límite legal del 25 por ciento del total de activos del sector- y a Merril Lynch y Corfivalle -asesores de la venta- que por cuenta de una medida de Fogafin no reciben honorarios por lo que compren los solidarios. Y lo único claro es que si no aparecen otros interesados el banco se quedaría en manos estatales.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

La historia del colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.