Home

Economía

Artículo

UN PASO AL FRENTE

Alentadores resultados arrojó la cumbre cafetera realizada la semana pasada en Londres.

27 de julio de 1992

POSITIVOS. DE NINGUNA manera distinta podrían considerarse los resultados de la reunión sostenida la semana pasada por los países miembros de la Organización Internacional del Café. Después de muchas horas de deliberaciones, quedaron definidos los puntos generales de lo que podría ser un nuevo pacto de cuotas. Ahora sólo faltan los detalles.
Cuatro fueron los aspectos positivos que, de acuerdo con los observadores, surgieron de la reunión de Londres. El primero fue la consolidación del consenso entre los países productores sobre la necesidad de un nuevo acuerdo. El segundo, la aceptación por parte de todos los miembros de la OIC de la necesidad de introducir en el mercado el criterio de selectividad. El tercero, la fijación de un horizonte de tiempo, hasta septiembre, como límite máximo para definir la firma o no de un nuevo pacto. Y el cuarto, la postura de los Estados Unidos, que al verse arrinconados por los productores, y por sus mismos aliados de la CEE, tuvo que aceptar la posibilidad de discutir el acuerdo.
Con razón los productores, incluido Colombia, salieron optimistas de la cumbre de la OIC. Porque de no pasar nada raro en los próximos meses, es casi seguro que después de septiembre el mercado estará regulado por un pacto de cuotas.