Home

Economía

Artículo

UNA INVERSION EN CONCRETO

Cementos Diamante se convierte en la primera empresa industrial colombiana en lanzarse a los mercados internacionales.

13 de junio de 1994

CEMENTOS DIAMANTE VA a marcar un hito en el desarrollo del mercado de capitales en Colombia al ser la primera empresa industrial en realizar una emisión de acciones en los mercados internacionales. La emisión será de acciones preferenciales sin derecho a voto que, por fuera de Colombia, serán colocadas mediante el mecanismo de los American Depositary Receipts (ADR's).
Estos son un instrumento del derecho estadounidense que, en esencia, permite que inversionistas estadounidenses o extranjeros activos en los mercados bursátiles adquieran acciones de compañías extranjeras con relativa facilidad. Básicamente, los ADR's son recibos con carácter de título valor, emitidos por un banco comercial en Estados Unidos contra acciones u otros títulos valores de una compañía extranjera que le han sido colocadas en depósito. Ese depósito se puede realizar directamente en el banco que expide los ADR's o en un banco en Colombia designado por el banco estadounidense para mantener esos títulos valores en custodia. En el caso de Diamante se ha propuesto designar a Cititrust, fiduciaria de Citibank de Colombia.
De esta manera, si bien las acciones físicamente nunca salen del país, sus verdaderos propietarios pueden ser personas naturales o jurídicas de cualquier parte del mundo, con posibilidad de ejercer sus derechos sobre la compañía en forma directa o a través del banco depositario. Como cualquier otro accionista de la compañía, los tenedores de los ADR's tienen derecho a participar en las ganancias de la empresa. El pago de dividendos se hace por intermedio del banco que ejerce la custodia de las acciones en Colombia, que recibe de Cementos Diamante la suma correspondiente a los dividendos, la convierte en dólares y la gira al banco depositario en Nueva York que, a su turno, la distribuye proporcionalmente entre los dueños de los títulos. Y los ADR's, como cualquier título registrado en las bolsas de valores, se están moviendo permanentemente de mano en mano.
El monto de la emisión de Cementos Diamante será del orden de los 70 millones de dólares, pero el valor final de la operación dependerá del valor al que terminen colocándose las acciones. La determinación del precio por acción se hara mediante un mecanismo conocido como Book Building, que consiste en abrir un libro donde se van tomando las ofertas en firme de los diferentes interesados. Cada quien establece en su oferta la cantidad de acciones y el precio por acción. En función de esa demanda y de las diferentes ofertas de precio se determina el precio final.
La oferta se va a distribuir de manera tal que el 50 por ciento de las acciones se coloque en Estados Unidos, el 25 por ciento en Europa y el 25 por ciento restante en Colombia. La oferta en Estados Unidos estará restringida a los llamados inversionistas institucionales calificados, puesto que el acceso al mercado abierto de valores de ese país no silo implica un trámite y un proceso legal muy costoso, sino la homogeneización de las reglas contables de las dos naciones.
Los coordinadores globales de la emisión son el banco de inversión inglés Baring Brothers & Co. Ltd. para la parte internacional, e Invercor para la colombiana. Como agentes colocadores en el exterior van a actuar Baring Securities, Morgan Grenfell, Bear, Stearns & Co. y Citibank. En Colombia esa tarea estará a cargo de Corredores Asociados, Casa de Bolsa, Correval y Citivalores.
El proceso de toma de ofertas (Book Building) comenzó el viernes de la semana pasada y se termina este martes 17 de mayo. Ese mismo día se establecerá el precio final, se ajustarán las cantidades de acciones y se hará la asignación de la cantidad de acciones que corresponderá colocar a cada uno de los agentes.
El miércoles 18 de mayo se firmarán los contratos entre el Emisor, los coordinadores globales y los agentes colocadores, se publicará el aviso de oferta y se enviarán las cartas de aceptación a los inversionistas. Para el jueves 18 de mayo se tiene planeada la entrega de las papeletas de órdenes a las bolsas de valores y el registro de las operaciones de venta. El plazo para el pago de las acciones y la entrega de los títulos por parte del Emisor correrá entre el 20 y el 24 de mayo, fecha en que quedará concluida la operación.
Hasta donde SEMANA ha podido conocer, los inversionistas, tanto a nivel nacional como internacional, han mostrado interés de invertir en Cementos Diamante. El éxito de esta operación podrá abrir el camino para que otras empresas industriales y sociedades del sector real de la economía sigan el ejemplo, se pongan a tono con la apertura y salgan a conseguir recursos en los mercados internacionales para atender su desarrollo.
A nivel del sector financiero ese camino ya se encuentra allanado. Las colocaciones de acciones de la Corporación Financiera del Valle -que fue la primera emisiòn de ADR's de una empresa colombiana- y del Banco Ganadero sirvieron de tarjeta de presentación y rompieron todas las expectativas. Sin embargo, la participación del sector privado colombiano en el proceso de entrada en las bolsas internacionales ha sido mínimo si se compara con los demás países de la región. "Hemos visto que ha sido el sector público el que, hablando en términos colombianos, ha hecho 'todo el gasto', pues muy pocas entidades, sólo dos del medio financiero, han organizado 'American Depositary Receipts' (ADR's), pero no emisiones de bonos, etc.", anotó recientemente Richard Jelley, de Samuel Montagu & Co. Ltd. -uno de los más importantes bancos de inversión de Inglaterra-, durante el foro 'Londres: la puerta internacional para Colombia', que organizó recientemente en Bogotá British Invisibles.
Además de las operaciones anteriores se está hablando de dos emisiones más por parte de entidades financieras colombianas. La primera será una emisión del orden de 150 millones de dólares del Banco de Colombia que será liderada por Morgan Grenfell y Merril Lynch. La segunda, una del Banco Ganadero, cuyo monto será del orden de los 100 millones de dólares y que tiene como propósito generar los recursos necesarios para cancelar un crédito puente que hizo el ING Bank de Holanda para adquirir el paquete accionario que vendió el grupo Di Maze-Banco de la Construcción de Venezuela hace un par de meses.
Esta última operación está pendiente de toda una serie de definiciones legales, en la medida en que las acciones adquiridas con el crédito puente son acciones ordinarias y los ADR's del Banco Ganadero que ya se encuentran en circulación son representativos de acciones preferenciales sin derecho a voto. Si la decisión final es la de emitir los nuevos ADR's con base en las acciones adquiridas al grupo venezolano, se estaría marcando un nuevo hito puesto que sería la primera colocación internacional de acciones ordinarias.
Esto indica que Colombia se puede convertir en una de las novedades latinoamericanas en los mercados de capitales del mundo. Si todas esas operaciones se cristalizan, podría haber cinco programas de ADR's antes de culminar el primer semestre de este año. Eso mejoraría el récord colombiano en la materia que hasta ahora ha sido muy pobre. Desde que la Compañía de Teléfonos de Chile se convirtió en la primera sociedad latinoamericana en tener acceso a los mercados internacionales en 1990, se han realizado -hasta marzo de 1994- 121 programa de ADR's en América Latina (ver cuadro) por unas valor cercano a los 10.000 millones de dólares (ver cuadro). En este contexto la particinaciòn colombiana es modernìsima, pues sólo aparece con dos operaciones -las de la Corporación Financiera del Valle y el Banco Ganadero- por valor de 53.6 millones de dólares. Esto representa apenas el medio por ciento del total de fondos canalizados por este concepto hacia la región.
Según el banquero inglés Niel Sebag-Montefiore, de Barklays De Zoette Wedd, "los inversionistas internacionales con cartera de deudas y acciones de capital en América Latina, esperan aumentar sus intereses en la región en los próximos dos años. Lo que es más importante: estos inversionistas esperan elevar la proporción de acciones de capital en sus carteras, lo cual refleja la confianza cada vez mayor en la creciente estabilidad económica de la región". Pueda ser que dentro de este escenario favorable más empresas colombianas sigan el ejemplo de Cementos Diamante y no dejen pasar la oportunidad para conseguir recursos de bajo costo y acceder a los mercados financieros internacionales.