Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/1989 12:00:00 AM

UPAC PASO POR AQUI

El gobierno le mete la mano al sistema de valor constante en favor de la vivienda popular.

UPAC PASO POR AQUI UPAC PASO POR AQUI
"El UPAC quedó desupaquizado". Esas palabras pronunciadas por un dirigente gremial la semana pasada reflejaron lo ocurrido cuando el gobierno le metió la mano al sistema de valor constante. De un plumazo se decidió incluir de nuevo a las corporaciones de ahorro y vivienda en la financiacion de vivienda popular, de la cual habian sido sacadas por la ley de reforma urbana que entró a operar a comienzos de este año. Como se recordara, esta prohibia que se hicieran prestamos en UPAC para financiar la compra de vivienda de interes social, definida-en el caso de las ciudades de mas de 500 mil habitantes como aquella con precio inferior a 135 salarios minimos (4.4 millones de pesos).

Basicamente, las nuevas disposiciones buscan que el sector de la vivienda popular reciba recursos importantes que se le habian escapado. Segun los críticos de la reforma urbana, esta había producido una paralisis virtual en ese frente.
Aunque la principal labor en ese campo le corresponde al Instituto de Crédito Territorial y al Banco Central Hipotecario, la crisis financiera del primero y los límites prácticos que enfrenta el segundo, llevaron a que no se edificaran viviendas para las clases mas pobres, agravando asi un deficit preocupante.

Ahora se espera que con las medidas el dinero salga de las CAV. Estas deben destinar el 10% de sus nuevos prestamos durante los meses de mayo y junio y el 15% a partir de julio a financiar a constructores de vivienda de interes social (unos 20 mil millones de pesos al año, con el ritmo de prestamos actuales).
Cuando estos decidan subrogar los préstamos a los compradores de las casas, la deuda debera expresarse en pesos y no en UPAC, de acuerdo con una serie de normas expedidas por el Ministerio de Hacienda. Entre otras características, los prestamos bajo esta modalidad no podran tener un plazo superior a 20 años y la tasa de interes no podra ser superior al aumento del salario minimo en el año inmediatamente anterior.

Ese anuncio debe servir para que paulatinamente se reactive la construcción de viviendas de interes social. No obstante, algunos observadores han manifestado preocupacion debido a que la financiacion se puede concentrar en el limite mas alto que fija la ley. "Una casa de mas de cuatro millones de pesos no ayuda a solucionar el déficit de vivienda de los estratos mas bajos", le dijo un conocedor del sector a SEMANA.

Consciente de ese problema, el Ministerio de Desarrollo anuncio que va a presentar un proyecto de ley al Congreso, para redefinir el limite de la vivienda de interés social. "Tentativamente estaría alrededor de 70 salarios mínimos (2.3 millones de pesos)," opinó el Mindesarrollo, Carlos Arturo Marulanda.

La aplicación de las medidas de la semana pasada debería servir adicionalmente para que el sector de la construcción se recupere de sus dolencias. A pesar de que las CAV registran un aumento sin precedentes en las solicitudes y aprobaciones de credito, otras señales sugieren que la cosa no esta tan bien como parece. Los datos para el primer trimestre indican que el sector cayó en un 22.6% y la edificacion de vivienda en un 14%. Ese diagnóstico estaría sustentado por los problemas que han tenido ciertos constructores en Bogotá y Medellin para vender apartamentos en ciertos estratos y sitios determinados. Segun estimación de Fedelonjas, en el primer trimestre del año las ventas de vivienda en la capital disminuyeron en un 20%.

Sin embargo, diversos analistas creen que esas dificultades pueden superarse si los constructores se dedican a segmentos en donde la oferta no este saturada.
Dentro de estos esta la vivienda de interes social, un experimento que no ha resultado por falta de cimientos adecuados, pero que en el futuro contara con el dinero suficiente para comenzar a operar. -

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.