Home

Economía

Artículo

Uribe atribuye desempleo en Colombia a crisis mundial y tensión con Venezuela

"Yo creo que de no ser por esas dos crisis, deberíamos tener el desempleo en el 9 por ciento", agregó el mandatario.

2 de julio de 2010

El presidente Álvaro Uribe atribuyó a la crisis económica mundial y a las tensiones con Venezuela los elevados índices de desempleo del país, que en mayo último fue del 12,1%.
"Entre los años 2003 y 2007, antes de estas dos crisis que nos han afectado, nosotros vimos un gran crecimiento de la economía y una gran reducción del desempleo", señaló Uribe, quien inspeccionó las obras de una carretera en el departamento de Antioquia.

Agregó que la reducción del desempleo "se nos frenó en el último año y medio, porque además de la crisis internacional, a nosotros nos ha pegado muy duro la crisis particular con Venezuela".

Detalló que Colombia exportaba 6.000 millones de dólares a Venezuela y "este año serán mil".

"Yo creo que de no ser por esas dos crisis, deberíamos tener el desempleo en el 9 (por ciento). Y no lo pudimos bajar hasta allá", manifestó.

Uribe señaló que el empleo no se resuelve fácilmente y aseguró que ese tema "es inseparable del desarrollo".

Recordó que lo que sí demuestra el período 2003-2007 es que una buena visión del desarrollo, con un buen crecimiento en la economía, produce una correlativa reducción del desempleo y de la pobreza.

Invitó al país a meditar sobre lo que llamó "el triángulo de la confianza, que es la seguridad con valores democráticos, con libertades". "La confianza de inversión y la política social, van de la manito", añadió.
 
EFE.