Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2018 8:36:00 PM

Utilidad de Grupo Argos creció 53 por ciento en primer trimestre

La venta de activos no estratégicos en Cementos Argos, la emisión de acciones de Celsia para simplificar los negocios de energía y el desliste de Odinsa para profundizar la inversión en concesiones, entre las movidas que mejores resultados le dieron al Grupo.

Utilidad de Grupo Argos creció 53 por ciento en primer trimestre Utilidad de Grupo Argos creció 53 por ciento en primer trimestre

Con pie derecho arrancó el año para el Grupo Argos, cuyas inversiones en energía, cemento e infraestructura vial y aeroportuaria le permitieron alcanzar entre enero y marzo una utilidad neta consolidada de 221.000 millones de pesos. Esta cifra fue superior en 53 por ciento a la del mismo periodo del 2017.

De acuerdo con el Grupo, el buen comportamiento de los negocios en el comienzo de 2018 le permitió alcanzar un ebitda consolidado de 941.000 millones de pesos, superior en 9 por ciento al del mismo periodo del año pasado, mientras que el margen ebitda de la operación consolidada fue del 28 por ciento.

Le puede interesar: Grupo Argos vende 10 por ciento de sus acciones en Epsa

A través de un comunicado el Grupo destacó que en el trimestre los ingresos consolidados alcanzaron los 3,3 billones de pesos y la todos los indicadores fueron positivos al punto que la utilidad operacional alcanzó los 607.000 millones de pesos, para un crecimiento de 23 por ciento.

Tres fueron los avances más significativos del Grupo en este comienzo de año; por un lado, la profundización de la inversión en el negocio de concesiones que implicó el desliste de Odinsa de la Bolsa de Valores de Colombia, lo cual le permitirá a tener una estructura de capital más flexible y la hace atractiva para el mercado global.

De otra parte, la compañía informó que ya finalizó la simplificación y fortalecimiento de la estructura de capital del negocio de energía, con la emisión de acciones de Celsia y la venta de las acciones en Epsa, “lo que deja un portafolio cada vez más claro para el mercado”.

Le recomendamos: Grandes empresas del país pasaron el año

En tercer lugar, continuó en marcha el plan de desinversiones de Cementos Argos a través de dos operaciones clave: por un lado la venta de 13 plantas de fabricación de bloques de concreto en Estados Unidos por 50 millones de dólares, que se cumplió a comienzos de año, y por el otro, la desinversión de 3 plantas auto generadoras en Colombia por 58 millones de dólares.

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que “la estrategia de rentabilización del portafolio nos ha dado muy buenos resultados para nuestros accionistas ya que, por tercer trimestre consecutivo, todos nuestros negocios tienen aportes positivos que nos permitieron obtener un ebitda de COP 941.000 millones en el trimestre. Un trabajo sistemático, estructural y de largo plazo en eficiencia comienza a dar frutos tangibles”, señala Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos.

Le sugerimos: ¿Despegó? La economía colombiana creció 2,2 en el primer trimestre

Los resultados individuales del Grupo Argos muestran unos ingresos de 851.000 millones de pesos en el primer trimestre; un ebitda de 514.000 millones de pesos –para un crecimiento de 311 por ciento y un margen ebitda del 60 por ciento– que se explican en buena medida por la venta de las acciones de Epsa, que generaron un ingreso no recurrente de 655.000 millones de pesos. Al excluir esta operación los ingresos crecieron 10 por ciento y el ebitda un 23 por ciento.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com