Home

Economía

Artículo

Según estimaciones de consultoras privadas, el déficit fiscal se situó en 2012 en casi el 10% del PIB. | Foto: AFP

ECONOMÍA

Venezuela desploma su moneda ante el dólar

Devaluaron la moneda en un 46,5% y permitieron apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera.

Catalina Lobo-Guerrero
8 de febrero de 2013

El gobierno venezolano adoptó muevas medidas económicas que buscan inyectarle mayores ingresos al país. Venezuela tiene hoy un déficit fiscal muy alto, casi del 16 por ciento de su PIB, según la firma Ecoanalítica, y en últimos meses, presentaba índices de inflación altísimos con una escasez en algunos alimentos sin precedentes. Este es, en parte, el resultado de un aumento en el gasto social del gobierno, antes de las elecciones presidenciales de 2012.

La primera medida anunciada por el ministro de Economía y Planificación, Jorge Giordani, es la devaluación de la moneda, que pasará de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, lo que se traduce en una devaluación de 46,5 por ciento. El ministro aclaró, sin embargo,  que por algunos meses las liquidaciones de divisas para alimentos, minerales, entre otros, se mantendrá la tasa de 4,30 bolívares por dólar.  Esta es la tercera devaluación que hace el gobierno de Hugo Chávez del bolívar fuerte, que es hoy una moneda más bien débil.

La medida no sorprendió a los venezolanos que se quejaban porque el valor fijado por el gobierno para el bolívar fuerte era demasiado artificial.  A principios de año, ante la escasez de divisas externas, cada dólar se estaba cambiando por 18 bolívares en el mercado negro. Esta situación estaba afectando no sólo a los venezolanos, sino también a comerciantes colombianos en zona fronteriza.

La medida le permitirá al gobierno recibir más bolívares por dólares que venda por sus exportaciones petroleras. La economía venezolana, cada vez más dependiente de las exportaciones de barriles, ha ido disminuyendo su producción agrícola, minera, de insumos básicos y servicios, y al contrario, ha aumentando sin precedentes las importaciones.

Según cifras del DANE, entre enero y noviembre de 2012, Colombia le vendió a Venezuela 2.515 millones de dólares, lo que significa un incremento del 62 por ciento, frente al mismo periodo de 2011.  

Adicionalmente, el gobierno anunció la eliminación del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera “SITME” del Banco Central de Venezuela, que regulaba la compra de divisas extranjeras, y anunció que flexibilizaría medidas, entre ellas, la de apertura de cuentas en monedas foráneas  en el país.  En reemplazo del SITME anunció que crearía el Órgano Superior de Optimización Cambiaria.