Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Los colombianos están comprando vehículos para trabajar

Según un informe de Fenalco y la Andi, la venta de carros de carga aumentó en 11 por ciento en agosto y la de vehículos híbridos y électricos en 45 por ciento. La gente hace un esfuerzo por tener en qué movilizarse, en una coyuntura de apertura económica y autocuidado.

3 de septiembre de 2020

Definitivamente, la pandemia sigue poniendo su sello en todas las actividades económicas de Colombia, pero hay algunas que son reflejo claro de lo que está en la mente de los ciudadanos.

Hay temor por el contagio con el virus, pero es necesario salir a trabajar o retomar lo que hacían antes del coronavirus. El vehículo está en medio de esas premisas y lo muestra la variación que tuvieron los números de agosto en la compra de carros, según el informe que realiza Fenalco en conjunto con la Andi.

Los que siguen comprando vehículos particulares lo hacen para andar más seguros y muchos aprovechan para adquirir un transporte más amigable con el ambiente.

Si bien las cifras de venta de carros siguen desaceleradas en comparación con las del año pasado, en el octavo mes del año se matricularon 13.209 vehículos nuevos, es decir, un decrecimiento del 8,5 por ciento respecto a julio 2020 y una disminución de 43,3 por ciento en comparación con igual mes del 2019.

Entre tanto, la reducción acumulada en lo corrido del año, hasta agosto, es del 38,4 por ciento, pese a que se registraron 99.941 carros nuevos en los 8 meses.

Carros amables con el ambiente

Uno de los puntos que destacan los gremios representantes del sector automotor es el crecimiento de matrículas en los segmentos de vehículos de carga, cuyas ventas crecieron en 11,2 por ciento, y en la línea de híbridos y eléctricos, que registró un incremento de 45 por ciento en compradores.

Lo que muestran esos resultados es que las adquisiciones de vehículos se están dando de la mano con la necesidad de los colombianos de promover el empleo. Así mismo, está la expectativa de que la estrategia ‘Compre colombiano‘, permita aumentar los requerimientos del transporte de carga.

A su vez, está el tema ambiental, que, luego de los signos de mejora en la calidad del aire que se vieron en la cuarentena, cuando la movilidad se redujo sustancialmente porque los vehículos tradicionales estaban guardados en los parqueaderos. 

El sector del comercio de vehículos genera 25.000 empleos directos y 100.000 indirectos. Por ello, Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes de la Alianza Andi-Fenalco, destacaron los incentivos del Gobierno para la reactivación económica, a la vez que ponen sobre el tapete la propuesta de la industria automotriz, de ser parte de las medidas establecidas a partir del Fondo de Nacional de Garantías, de respaldar o avalar hasta el 90 por ciento de los créditos de vehículos comerciales de carga y pasajeros.

¿Qué carros están comprando los colombianos?

En el top cinco de las marcas que más se vendieron en agosto están Renault (21,8 por ciento de las ventas del mes); Chevrolet (19,7 por ciento); Mazda (7,9 por ciento); Nissan (7,4 por ciento), y Kia (7,1 por ciento).

Como dato curioso, en países como España, lo que se está disparando es la venta de carros usados, también reflejo de las condiciones socioeconómicas de la gente.