Home

Economía

Artículo

Cárdenas recordó que desde diciembre del 2015 el Gobierno viene vendiendo dólares en el mercado de divisas. | Foto: Fotomontaje SEMANA

DIVISAS

Gobierno alista llegada del primer billón de pesos de la venta de Isagén

Los recursos serán inyectados a la Financiera de Desarrollo Nacional, para poner a marchar los proyectos de 4G. Con la transacción, Minhacienda espera ayudar a estabilizar la tasa de cambio.

26 de enero de 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló este martes que la próxima semana el Gobierno planea traer al país el primer billón de pesos de la venta de Isagén, recursos que irán a parar a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la entidad financiera que prestará recursos para a los concesionarios de las obras de cuarta generación (4G).

Cárdenas explicó que ya hay 27 Asociaciones Público-Privadas (APP) aprobadas, de las que por lo menos 25 requieren financiación por parte de la FDN.

La idea es que con este primer billón de pesos, la Financiera pueda apalancarse para conseguir cuatro billones de pesos más (vía emisión de bonos y endeudamiento), para tener así completar cinco billones.

Así las cosas, estaría en capacidad de entregar a cada uno de estos proyectos 200.000 millones de pesos para iniciar su ejecución.

El ministro señaló que los recursos de la venta de Isagén serán traídos al país en la medida que las necesidades de la Financiera lo requieran, por lo que no detalló fechas específicas para la transferencia de estos recursos

Tasa de cambio

El anuncio también es de la mayor importancia para los mercados, pues la llegada de estas divisas al país tendrá algún impacto en la tasa de cambio del dólar frente al peso.

De hecho, Cárdenas señaló que esta transacción se enmarca en la estrategia que el Ministerio de Hacienda viene ejecutando desde diciembre pasado: a través de la Tesorería General de la Nación se están vendiendo dólares en el mercado, a la espera que puedan ayudar a estabilizar el precio de la moneda estadounidense.

Los recursos, aparte de los provenientes de la venta de la generadora de energía, provienen de empréstitos externos por 2.000 millones de dólares que el Gobierno viene monetizando paulatinamente.