Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/22/2018 4:45:00 PM

Venta de "Time": los magnates incursionan en la prensa

Al comprar la revista ‘Time’ por 190 millones de dólares, Marc Benioff confirma que va en aumento el número de magnates, principalmente tecnológicos, que incursionan en la prensa tradicional. Parece una tendencia sin reversa.

Venta de la revista "Time": los magnates incursionan en la prensa Marc Benioff y su esposa Lynne son reconocidos activistas de causas sociales. Por eso decidieron apostar ahora por los medios tradicionales con la compra de la revista "Time".

El número de millonarios que apoya causas filantrópicas para cambiar el mundo crece cada día a nivel global. Algunos lo hacen al financiar programas para acabar con el hambre o la pobreza en el mundo, para defender la niñez, reducir la desigualdad, apoyar la migración o mitigar el impacto del cambio climático. Pero otros invierten en garantizar la libertad de expresión y se han dedicado a comprar periódicos y revistas impresas que difunden ideas con las que se identifican.

En este último grupo están Marc Benioff y su esposa Lynne, quienes anunciaron que pagarán 190 millones de dólares por la propiedad accionaria de la prestigiosa revista Time. Los nuevos dueños han dicho que no intervendrán en la operación diaria ni en la línea editorial. Tienen el propósito de apoyarla, pues como ha dicho Benioff en su cuenta de Twitter, “el poder de ‘Time’ siempre ha estado en su narración única de las personas y de los problemas que nos afectan y nos conectan a todos”.

Le sugerimos: La "hipocresía" de Jeff Bezos: ¿es la filantropía de los multimillonarios una farsa?

La operación no podría resultar más oportuna. A finales del año pasado, el grupo de comunicación Meredith compró Time Inc., editora también de Fortune, People y Sports Illustrated. Esta transacción le permitió a la empresa superar la crisis financiera que afecta a la mayoría de los medios impresos del mundo por la abrupta caída en los ingresos publicitarios ante el ingreso de los medios electrónicos.

La noticia de que los Benioff compraron Time trajo un alivio a muchos sectores, especialmente los que defienden la libertad de prensa. Esta pareja ha ganado reconocimiento por su activismo en la lucha contra la pobreza, protección ambiental, igualdad e inmigración. Según Forbes, Benioff tiene una fortuna personal de 6.700 millones de dólares.

A Marc Benioff muchos lo consideran uno de los fundadores de Silicon Valley. En 1999 creó un negocio disruptivo de corte tecnológico, en un apartamento arrendado en San Francisco. Su compañía, Salesforce, diseñó una plataforma tecnológica para asesorar a las empresas en gestionar las relaciones con los clientes (CRM), y ayudarlas en temas como concertar citas, hacer seguimiento de actividades comerciales o identificar patrones o intereses de compra. Todos sus servicios se basan en la nube y hoy tiene una capitalización bursátil de 115.700 millones de dólares.

A los 15 años, Benioff creó su empresa Liberty Software, y a los 25 ya era millonario y trabajaba para Larry Ellison, fundador de Oracle, quien lo reclutó en su equipo directivo. En esta compañía estuvo durante 13 años y el propio Ellison le prestó 2 millones de dólares para que abriera su propia compañía en 1999, con la condición de que no le sonsacara a sus mejores talentos.

Puede leer: “Venezuela está muriendo”, 10 frases desconsoladoras de Time sobre la crisis en ese país

Benioff no es el primer multimillonario que invierte en medios tradicionales. Existe una larga lista de ricos que han decidido entrar en el negocio. En 2012, Warren Buffet, el segundo hombre más rico del mundo, compró medio centenar de periódicos regionales de Estados Unidos a través de BH Media, en los que ha invertido más de 200 millones de dólares. En Francia, banqueros y empresarios liderados por Pierre Bergé invirtieron en 2010 más de 110 millones de euros para sacar de la crisis al emblemático diario Le Monde.

En 2013, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, compró The Washington Post por 250 millones de dólares. Bezos es el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 159.600 millones de dólares según Forbes.

The New York Times tiene entre sus accionistas a un magnate. En 2009, el millonario mexicano Carlos Slim le prestó 250 millones de dólares para aliviar su crisis financiera y así se quedó con una participación del 17 por ciento, el mayor inversionista individual. Sin embargo, a finales del año pasado inició su proceso de desinversión y en tres años espera reducirla al 8 por ciento. Slim tiene 64.300 millones de dólares según Forbes.

A mediados del año pasado, Lauren Powell Jobs, la viuda de Steve Jobs, con una fortuna estimada por Forbes en 20.500 millones de dólares, salió a rescatar a la prestigiosa revista The Atlantic, creada en Boston en 1857. En enero de este año, el millonario Patric Soon-Shiang, con una fortuna de 7.300 millones de dólares según la misma publicación, compró el diario Los Angeles Times por cerca 500 millones de dólares.

En Colombia, los empresarios más ricos también están en medios tradicionales. En 1997, la familia Santo Domingo, dueña entonces del Grupo Empresarial Bavaria, compró el diario El Espectador, que enfrentaba problemas financieros. En 2012 el turno fue para Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país, que adquirió el diario El Tiempo, y en 2016 el grupo Ardila Lülle compró el periódico La República.

La participación de millonarios en los medios tradicionales va a continuar mientras los problemas económicos sigan afectando a la prensa tradicional. La pregunta de fondo es: ¿qué tanto incidirá la presencia de magnates en la línea editorial? La revista Time lo dirá.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.