Home

Economía

Artículo

| Foto: Jaime Moreno

MINERO-ENERGÉTICO

Precio del petróleo podría mejorar el año que viene

El acuerdo de la Opep abre la expectativa de que el Brent, que subió a los 50 dólares, se sostenga en este nivel en el primer semestre de 2017.

3 de diciembre de 2016

El sector espera que se frene la caída del precio del crudo luego de que la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) decidió producir menos. Un barril en torno a los 50 o 55 dólares ayudará a impulsar la exploración de las petroleras, entre ellas Ecopetrol. Justamente, la compañía anunció inversiones por 3.500 millones de dólares el año entrante, de los cuales el 80 por ciento se destinará a producción y exploración. No hay que desconocer que el panorama petrolero colombiano es preocupante, porque la producción diaria ya va en niveles de 820.000 barriles y todo indica que podría seguir bajando si el país no hace un mayor esfuerzo por explorar.

Por lo demás, a Colombia solo le quedan reservas para cinco años. Por lo tanto un alza en el precio del crudo en el mercado internacional caería como un bálsamo para esta industria. En cuanto al sector minero varios grandes proyectos siguen frenados, como Eco Oro, en Sarturbán (Santander), y La Colosa, en el Tolima, que enfrentan dificultades por la oposición de las comunidades y las restricciones normativas. En carbón se espera mantener una producción superior a los 85 millones de toneladas.