Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo particular

TECNOLOGÍA

Ventures y Google abrieron convocatoria para impulsar empresas con bases tecnológicas

Por primera vez llega al país el programa de aceleración para las mejores startups para conectarlas con mercados internacionales, inversionistas y expertos en negocios.

31 de mayo de 2018

La Corporación Ventures y Google Developers Launchpad presentaron en Colombia un programa de aceleración de carácter mundial con el que pretenden crear vínculos internacionales entre las mejores startups de base tecnológica que estén en una etapa avanzada de desarrollo, y mercados, expertos e inversionistas. La iniciativa se enfocará en aquellas empresas que tengan potencial de transformación digital para poder convertirlas en negocios competentes que crezcan a una escala global.

La convocatoria quiere lograr tener el único unicornio (empresas con ventas de más de mil millones de dólares) del país a través del programa. La iniciativa, que se desarrollará completamente en inglés, durará tres meses en los que los emprendimientos recibirán talleres de diagnósticos, consejerías y acercamiento a casos de éxito.

“Serán tres meses de trabajo intenso en el que será prioridad establecer qué tanto conocen las empresas sus mercados, para poder fortalecer los estrategias”, explicó Carolina Durán, directora ejecutiva de Corporación Ventures. El proceso contará con personas de diferentes empresas nacionales e internacionales, Google y dueños de fondos de inversión de Capital Emprendedor.

El propósito de este grupo de selección es identificar los emprendimientos que no solamente cumplan los requisitos de calidad, sino que además sean innovadores y tengan un gran potencial de ventas internacionales. “Le queremos apostar desde la demanda y no desde la oferta. Conocer qué está buscando el mercado y los inversionistas”, dijo Durán.

Con los programas que se han desarrollado en otros países, se han beneficiado más de 30.000 emprendedores que han logrado consolidar sus negocios y que hoy facturan alrededor de 55.000 millones de pesos solo en ejercicios de etapa temprana y acompañamiento inicial. Las ventajas de este proyecto son que impactará la economía nacional y ayudará a la generación de nuevos empleos.

“La visión que se tiene en el mundo sobre la capacidad de innovación y creatividad que tiene Colombia mejorará. Esto es uno de los efectos secundarios del programa, que aunque no representa un impacto directo en la economía, claramente lo tendrá en una perspectiva optimista sobre el país”, aclaró la directora.

En el camino de aprendizaje, que ya se ha hecho en países como Estados Unidos, Israel y México, se trabajarán temas sobre desarrollo de producto/servicio, transformación digital, estrategias de ventas y relacionamiento efectivo, desarrollo de capacidades tecnológicas, marketing digital y estrategias de visibilidad o acercamiento a medios de comunicación, relacionamiento de valor con potenciales clientes e inversionistas y estructuración de operaciones internas, como gobierno corporativo, capacidades y talentos humanos, recursos financieros y legales, entre otros.

De acuerdo con Corporación Ventures, las empresas interesadas en hacer parte del proceso deberán tener al menos 2 años, ventas y operaciones activas en mercados de Colombia, Latinoamérica y/o EE.UU., ingresos anuales superiores a 500 millones de pesos, presentar un producto o servicio que tenga una base tecnológica con potencial de transformación digital y contar con un equipo multidisciplinario.