El Gobierno Nacional anunció la contratación de créditos externos por alrededor de $586 mil millones.

Leyes

Vigencias futuras se tramitarán con mensaje de urgencia

El Ministro de Hacienda radicó en el Congreso el proyecto para reglamentar los recursos que reservan los gobiernos municipales para obras de infraestructura, para destrabar los más de $22 billones que están pendientes de ser ejecutados.

23 de agosto de 2011

Ante la Secretaria General de la Cámara de Representantes, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, radicó el proyecto de Ley que busca poner controles a las Vigencias Futuras Excepcionales que realizan los departamentos y municipios en todo el país.

En la mañana de este martes, al concluir la reunión con la Unidad Nacional, el presidente Juan Manuel Santos, había hecho referencia al tema.

“Un proyecto con mensaje de urgencia, que se va a presentar el día de hoy (martes), que tiene que ver con las vigencias futuras. La controversia que se ha tenido con la Contraloría General de la República, para aclarar ese tema que tiene paralizada una parte importante de las inversiones en materia de acueductos, de agua. Lo queremos resolver a la mayor brevedad posible a través de una ley”, dijo Santos.

Según explicó el Ministro de Hacienda, el proyecto que tiene mensaje de urgencia, contempla que las vigencias futuras excepcionales sólo podrán ser autorizadas para proyectos de infraestructura, energía, comunicaciones y gasto público social en los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico.

Así mismo, el monto máximo de las mismas debe consultar las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo y que cuente con aprobación previa del Confis Territorial o el órgano que hace sus veces. También cuando se trate de proyectos que conlleven inversión nacional deberá obtenerse el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación.

El Ministro destacó que con la aprobación del proyecto quedará prohibida en las entidades territoriales la aprobación de cualquier vigencia futura en el último año de gobierno del respectivo alcalde o gobernador. Se exceptúan los proyectos de inversión que cuenten con financiación total o parcial por parte de entidades del nivel nacional o se trate de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones de forzosa inversión.

Contempla, además, que el plazo de ejecución de cualquier vigencia futura aprobada debe ser igual al plazo de ejecución del proyecto o gasto objeto de la misma. “Ustedes saben que el Consejo de Estado y la Contralora General de la República nos había instado a modificar el procedimiento por medio del cual se aprobaban las vigencias futuras y la corrección sólo se puede hacer realizando un cambio en el Estatuto Orgánico del Presupuesto”, aclaró el Ministro.

Por último, afirmó que el Proyecto de Ley, el cual tendrá mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional, debe ser rápidamente aprobado para destrabar los más de 22 billones de pesos en vigencias futuras, que están pendientes de ser ejecutados en los próximos años.