Home

Economía

Artículo

El programa de vivienda fue lanzado en un acto especial en la Casa de Nariño.

ECONOMÍA

Construcción de vivienda, una apuesta para la clase media

A partir de febrero, 50.000 colombianos (en el rango de ingresos entre 4 y 8 salarios mínimos) podrán comprar vivienda nueva y beneficiarse del subsidio a la tasa que otorga el gobierno.

23 de enero de 2016

La construcción de vivienda es un gran dinamizador de la economía, pues se estima que impulsa más de 27 sectores diferentes. Según los expertos, puede ser una de las formas más eficaces para alentar el consumo y la producción en otras actividades. Por ejemplo, se calcula que un 37 por ciento de las ventas de muebles dependen de la construcción de vivienda y un 17 por ciento en el caso de los equipos eléctricos. Pues bien, está es la gran apuesta del gobierno para mover la economía. La semana pasada, el presidente Santos lanzó la segunda parte del programa Mi Casa Ya – Subsidio a la Tasa de Interés.

A partir de febrero, 50.000 colombianos (en el rango de ingresos entre 4 y 8 salarios mínimos) podrán comprar vivienda nueva y beneficiarse del subsidio a la tasa (equivalente a 2,5 puntos porcentuales) que otorga el gobierno, que alivia el pago de la cuota mensual al banco. Por ejemplo, un hogar que compre una vivienda de 160 millones de pesos recibirá un alivio en las cuotas de aproximadamente 2,5 millones anuales. Se trata de un ahorro equivalente al 20 por ciento en la cuota. Los colombianos interesados pueden tramitar ante el banco el crédito con el beneficio de tasa, para viviendas en un rango entre 93 y 231 millones de pesos. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que este programa tendrá un gran efecto multiplicador sobre la actividad económica, generará cerca de 50.000 puestos de trabajo y contribuirá a que el sector crezca alrededor del 9 por ciento. Camacol, sin embargo, estima que el crecimiento podría ser mucho mayor, incluso hasta el 9,7 por ciento. El paquete de política de vivienda para este año incluye también el programa vivienda gratuita, Casa Ahorro y Mi Casa Ya, subsidio a la tasa de interés para VIP y VIS.