Home

Economía

Artículo

| Foto: Pantherstock

Volando más

Los colombianos están viajando cada vez más por vía aérea.

27 de abril de 2013

Los colombianos están viajando cada vez más por vía aérea. Según la Aeronáutica Civil, en el primer trimestre del año tomaron un avión 6.600.000 pasajeros, 1 millón más que en igual trimestre del año pasado, un crecimiento del 17,6 por ciento. La mayor dinámica se presenta con los viajeros nacionales que crecieron 19,6 por ciento, mientras desde y hacia el exterior el número de pasajeros subió 13,6 por ciento en el mismo periodo.


Aunque el aeropuerto Eldorado de Bogotá mantiene el mayor tráfico, el José María Córdova de Rionegro (Antioquia) tuvo el mayor crecimiento de pasajeros con un 61 por ciento. En el Rafael Núñez, de Cartagena, el aumento fue de 46 por ciento y en el Matecaña, de Pereira, de 29 por ciento. A este ritmo, el país llegará pronto a 30 millones de pasajeros al año, una cifra que se esperaba en el mediano plazo.

Esto obligará al gobierno a acelerar los planes para mejorar y ampliar la infraestructura, que se está quedando corta ante semejante avalancha de viajeros. La llegada de aerolíneas de bajo costo, la disminución en las tarifas por la mayor competencia y la reducción del sobrecargo por combustible, la apertura de nuevas rutas y frecuencias y el mayor crecimiento económico explica que más colombianos decidan volar.