Home

Economía

Artículo

Avión de Spirit

ECONOMÍA

Así será el primer vuelo internacional que saldrá de Colombia

La aerolínea estadounidense Spirit será la primera en reactivar operaciones internacionales en el país. Saldrá desde Cartagena.

9 de septiembre de 2020

La reactivación de los vuelos internacionales en Colombia se materializará con el primer vuelo comercial entre Cartagena y Miami el próximo 19 de septiembre.

Luego de intensas deliberaciones y diálogos entre las autoridades aeronáuticas de los dos países, se autorizó este primer vuelo que será operado por la compañía de bajo costo, Spirit.

Este primer vuelo representa una buena señal para miles de viajeros pendientes de la reactivación del tráfico aéreo internacional, y del propio mercado de aerolíneas, teniendo en cuenta que los vuelos internacionales suelen ser lo que más rentabilidad generan a las empresas.

El aeropuerto de Cartagena será la primera terminal con este tipo de vuelos, debido a la resistencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para facilitar este tipo de trayectos desde y hacia El Dorado.

No obstante, se espera que en las próximas semanas el aeropuerto capitalino inicie algún tipo de vuelos en rutas y frecuencias por definir.

La reactivación de vuelos desde Cartagena a Miami permitirá a muchos viajeros extranjeros retornar no solo a Estados Unidos, sino a otros destinos del mundo cono Europa y Asia.

Otras aerolíneas como Avianca y Viva Air han solicitado a las autoridades y gobiernos locales la reactivación de las rutas internacionales. Se espera que entre septiembre y octubre se vayan autorizando esos vuelos.

Sin embargo, la inactividad en El Dorado de Bogotá, que completa más de 5 meses, genera una gran incertidumbre en las operaciones, debido a que Bogotá es el centro de conexiones más importante del país y uno de los más importantes de América Latina.

Avianca recordó que la operación internacional en países vecinos como Ecuador se ha activado con éxito y con un mínimo riesgo de contagios.

La industria aérea aprovecha cada webinar y foro público para insistir que los filtros EPA de los aviones modernos filtran cada ciertos minutos el aire que circula en la cabina. Sin embargo, el gran problema de la industria será recuperar la confianza y bolsillo de los viajeros. 

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, dijo este martes en rueda de prensa que varios países de la región han optado por un peligroso cierre indefinido de las operaciones internacionales.

Según el directivo, en algunos países se van a completar 6 meses de inactividad, "algo nunca antes visto". La IATA se refirió al caso de Argentina, cuyo gobierno no ha dado señales ni fechas de una eventual reactivación.

La mayoría de países en la región han optado por reaperturas graduales y restringidas lo que ha apagado las expectativas de usuarios y aerolíneas.

La IATA advierte que si persisten estas restricciones las operaciones podrían limitarse de nuevo debido a la falta de viajeros y a la complejidad de las operaciones.

Lo más probable es que los siguientes vuelos internacionales sean los que salgan desde Cali y Medellín, que ya cuentan con todos los requisitos y han pedido reactivar los vuelos internacionales