Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo particular

DECISIONES

Walmart retira y vuelve a poner en los estantes las armas que vende en sus tiendas ¿por qué?

En un solo día tomó las dos decisiones opuestas. Con la primera, argumentó prevención ante posibles hechos de violencia y saqueos en medio de las protestas por la muerte de un afroamericano a manos de la policía. En la segunda, consideró la ubicación geográfica de los actos de orden público.

30 de octubre de 2020

A escasos cuatro días de las elecciones en Estados Unidos la situación está tensa. Además de la incertidumbre sobre los resultados de los comicios del próximo 3 de noviembre, está también el panorama de orden público que se ha desatado por la muerte de un afroamericano a manos de la policía.

La gigante cadena de supermercados Walmart había tomado la decisión de retirar de sus estantes las armas y la munición, temiendo al riesgo de la continuación de posibles actos de violencia y saqueos, luego de que uno de sus puntos de venta en Filadelfia fuera atacado y saqueado, tras la muerte a tiros del afroamericano.

Sin embargo, posteriormente, según registra la cadena NBC, Walmart habría reversado la decisión. “Como los incidentes actuales se han mantenido geográficamente aislados, hemos tomado la decisión de comenzar a devolver estos productos al piso de ventas hoy”, dijo un portavoz de la compañía al medio de comunicación.

Otro medio estadounidense, la cadena CNN, alcanzó a registrar en la mañana de este viernes una caída en las acciones de las empresas de armas que cotizan en bolsa, debido a decisión de Walmart de retirar las armas de fuego y municiones de los estantes de algunas tiendas estadounidenses.

Walmart es el minorista más grande de los Estados Unidos. Su decisión inicial fue trasladar las armas de fuego y municiones que exhibe en algunas de sus tiendas, a la parte trasera de los sitios.


La intención era aplicar una medida de precaución, según había informado la cadena a los medios de comunicación estadounidenses. Sin embargo, reversó la decisión por considerar que “los incidentes actuales se han mantenido geográficamente aislados".

La orden de quitar los artefactos de los estantes, al igual que la de volverlos a poner, la habría dado la directiva de la compañía a los gerentes de los 4.700 establecimientos que tiene Walmart en Estados Unidos, según registró The Wall Street Journal.

Lo cierto es que, con este hecho, de nuevo queda en el foco la cultura de las armas en Estados Unidos, de la cual es reflejo Walmart. En estos supermercados se pueden encontrar todas las armas que sean legales en cada uno de los estados. No están entre los grandes expendedores en esta industria. Representan el 2 por ciento del mercado de armas y, aproximadamente, tienen el 20 por ciento de participación en el mercado de ventas de municiones.

La ocurrencia de tiroteos en distintas ocasiones, ha llevado a la compañía a anunciar decisiones de reducción en venta de armas cortas y municiones en algunos estados.