| Foto: Foros Semana

ECONOMÍA

“Crecimiento económico verde”, un modelo sostenible para el país

El próximo 10 de diciembre Foros Semana, Dinero y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), llevarán a cabo el encuentro digital `Hacia una reactivación económica verde y sostenible’, para dar a conocer las experiencias y ventajas de implementar este modelo en Colombia.

7 de diciembre de 2020

La expresión “Crecimiento verde” es catalogada como la sociedad ideal para vivir. Es el significado de un modelo de desarrollo que pone como prioridad a la sostenibilidad para satisfacer las necesidades económicas, sociales y ambientales de manera efectiva y perdurable.

El cambio climático ha llevado a que el mundo empiece a repensar las formas de producción con el objetivo de que sea encaminada al cuidado del medioambiente y los recursos naturales, precisamente las bases del “Crecimiento Verde”, y que son pilares esenciales para garantizar la seguridad alimentaria, el acceso al agua y a las fuentes de energía.

Hace referencia a aquellas trayectorias de crecimiento que garantizan el bienestar económico y social de la población en el largo plazo, asegurando la conservación del capital natural y la seguridad climática. Este tipo de crecimiento está basado en la innovación como fuente de crecimiento sostenible, que abre paso a nuevas oportunidades económicas”, señala el documento.

Este modelo propone reducir la dependencia de los recursos fósiles para para diversificar las fuentes de crecimiento de las regiones con actividades económicas más resilientes y sostenibles. Según la Ocde, la bioeconomía busca “transformar el conocimiento de las ciencias de la vida en productos nuevos, sostenibles, ecoeficientes y competitivos que contribuyan a la producción económica”.

Lea también: FMI: inversión pública verde es clave para superar la crisis económica

Es importante resaltar que esta es una fuente de crecimiento económico sin precedentes y el mundo y las empresas le están apostando a esto, por ejemplo, con paquetes de reactivación como el New Green Deal en Europa o la Green Recovery en Korea, pactos que buscan combatir el calentamiento global.

Adoptar el “Crecimiento verde” le permitirá a Colombia enfocarse en una vía de desarrollo sostenible, generando un crecimiento económico, nuevas oportunidades de empleo, mejoras en el cambio climático y en la vida de sus habitantes.

Haga parte de esta cita, este jueves 10 de diciembre, a las 4:00 p.m., a través de las plataformas digitales de Foros Semana y Dinero.

En este encuentro digital participan Santiago Aparicio; director de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP; Claudia Rivera, directora de Sostenibilidad de Nutresa; Cristina Bonillo Olivares, directora de Negocios Sostenibles y Comunicaciones Corporativas de Unilever para Suramérica; y Luis Felipe Vélez, líder comercial de CELSIA. Modera Sandra Carvajal, editora de Dinero.com.