| Foto: Alejandro Acosta

AGRO

Ya erradicaron la mitad de las plantas afectadas por el hongo del banano

El gobierno nacional, el gremio bananero y los pequeños cultivadores de banano siguen tomando medidas para impedir que se expanda la plaga del hongo que fue detectada en predios de La Guajira.

19 de julio de 2019

Dentro de las medidas adoptadas están la erradicación de las plantas afectadas y el control del tráfico de vehículos y personas para impedir que el hongo se expanda.

Pero las medidas también incluyen líneas de crédito a través del Banco Agrario para pequeños agricultores afectados por la plaga y la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que hará seguimiento a los procesos para combatir el hongo.

Los anuncios fueron hechos por el propio presidente Iván Duque, luego de una reunión con representantes del gremio bananero, de la que también participó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Según el funcionario, el Gobierno se mantendrá vigilante del proceso que ha encendido las alarmas, pues si no se contiene la plaga, podría tener afectaciones enormes no solo sobre la cosecha de banano, sino también sobre la fertilidad de las mismas tierras afectadas. “Seguiremos trabajando en la contención de la presencia de este hongo en los predios que hoy en día tenemos, es decir, seis predios. Tenemos 150 hectáreas afectadas con esta enfermedad. Estamos erradicando estas 150 hectáreas, ya vamos en la mitad”, dijo Valencia.

La preocupación del Gobierno es que este brote ponga en problemas al país frente a sus socios comerciales, especialmente en Europa, destino principal de este cultivo. Por eso Valencia aseguró que “hemos dado un mensaje a nuestros socios comerciales sobre las medidas de bioseguridad que hemos venido tomando, sobre todo lo que tiene que ver con las exportaciones de banano”.

Cabe recordar que el brote fue descubierto recientemente y se trata del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T. Este afecta las plantas, generando marchitamiento y, en consecuencia, pérdida de las cosechas. Aunque no tienen ninguna afectación sobre la vida humana.

El Puesto de Mando Unificado contará con la presencia de representantes del sector bananero, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de Agrosavia y de la Fuerza Pública. El objetivo no es solo combatir el hongo, sino impedir su propagación, con medidas de control, por ejemplo, a la movilización de vehículos en la zona afectada.

Los créditos se ofrecerán a través de la banca pública. “Hemos decidido darle instrucciones al Presidente del Banco Agrario para que nos acompañe, a través de líneas de crédito, que les permitan a los pequeños productores adquirir los equipos que requieren para aumentar la bioseguridad en sus predios y, de esa manera, atender cualquier alerta que se pudiera generar”, explicó Valencia.