Home

Economía

Artículo

Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas de Grecia. | Foto: AP

GRECIA

El ‘Bruce Willis’ del gobierno griego

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas, llamó poderosamente la atención en su gira por Europa para buscar renegociar la deuda griega.

6 de febrero de 2015

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha estado en el punto de mira europeo tras una gira por el continente que lo ha revelado como una de las caras más sorprendentes del nuevo ejecutivo heleno de izquierda radical.

Desde que asumió el cargo, este universitario de 53 años, casi novato en política, ha generado los titulares de prensa más provocadores. Los diarios franceses lo han descrito como un ‘ministro rock’n roll’ y anunciaron la llegada de una ‘Grecia Bruce Willis’.

Esta ‘Grecia Bruce Willis’ ya ha sufrido algunos rasguños tras la fallida gira europea de Varoufakis y del primer ministro Alexis Tsipras, que apenas hallaron aliados a su causa de renegociar la inmensa deuda que ahoga al país.

El interés mediático se disparó cuando fue designado como negociador jefe de la deuda este economista heterodoxo, duro crítico de los planes de rescate financiero de Grecia, y alérgico además a los trajes y las corbatas.

En una semana de intensa exposición pública por las capitales europeas, Varoufakis imprimió su sello: mochila, moto, desplazamientos modestos, buen inglés y mano en el bolsillo durante las conferencias de prensa.

Su caso no ha interesado solamente a los periodistas financieros. En su visita a Londres, la especialista de estilo del diario The Guardian tuvo la sensación de asistir “a un especial momento de moda”, en un encuentro de contraposición de estilos con su homólogo británico, George Osborne: el griego, siempre sin corbata, optó por una camisa azul eléctrico, que flotaba sobre su pantalón, y unos botines.

Su impermeable de cuero inspiró algunas audaces comparaciones: “recuerdo de un abrigo de ‘dealer’ del Manchester de los años 90” que “Putin podría llevar para ir a cazar osos”, según dos periodistas del Guardian. Para el Zeit alemán, en cambio, Varoufakis tiene la estampa de un individuo “camino del pub”.


‘Yonqui’ busca dosis de dinero


Más allá de su sorprendente aspecto, acentuado por su cráneo afeitado y su mandíbula cuadrada, el ministro tiene un curioso sentido de la fórmula, difícil de olvidar: Grecia es un “yonqui que reclama su nueva dosis de préstamos, de la que debe privarse”, la zona euro es un Hotel California “del que nunca se sale”, como en la canción, o la troika UE-BCE-FMI, es una “tabla podrida”.

Frenético con el verbo y las redes sociales, Yanis Varoufakis ha dado muchas entrevistas durante su gira en París, Londres, Roma, Francfort o Berlín, y luego utilizó su cuenta en Twitter para enmendarlas cuando las interpretaciones periodísticas no le gustaban.

Muchos internautas se han apoderado de su imagen para, humorísticamente, plagiar personajes de películas como  ‘Die Hard’, ‘Breaking Bad’, ‘V for Vendetta’, ‘Star Trek’ o ‘Terminator’, convirtiendo al ministro griego en héroe abocado a salvar su país.

Otros, sin duda no tan convencidos de sus superpoderes, lo consideran más cercano a Voldemort, el tenebroso brujo malo de Harry Potter.

Lejos del mundo virtual, un bar de Tesalónica (norte) ha lanzado esta semana el cóctel “Varou-funcky”.

“Así es como la histórica victoria de la izquierda está ahora inmersa en el ‘star-system’ más salvaje” ironiza al diario satírico griego Pontiki.

Pero otros acusan al ministro de excéntrico y de narcisista, cuya imperdonable falta sería haber suprimido una “n” de su nombre de pila. “Hemos confiado la economía del país a un hombre que escribe Yannis con una sola 'n'. ¡Dios, ten piedad de nosotros!”, tuiteó un diputado griego ultraconservador.