Tendencias

Home

Cápsulas

Artículo

Ecuador se posicionó en el 2021 como el principal productor de camarón del mundo, superando a gigantes de ese sector, como China e India. - Foto: iStock

cápsulas

50 millones de dólares en camarón: esto es lo que más se importa de Ecuador

Colombia representa para Ecuador un socio comercial natural y es, actualmente, el cuarto destino de las exportaciones de productos ecuatorianos en el mundo. Entre los principales productos están camarón, atún, tableros de madera y aceite de palma, artículos que cuentan con certificaciones de seguridad y estándares de calidad internacional, y se han convertido en estimuladores de varias cadenas productivas en el país.

El camarón ecuatoriano es el segundo producto no petrolero que más exporta este país al mercado internacional. Está presente en la mesa de los consumidores de más de 50 países, entre ellos, Colombia.

“Buscamos afianzar el canal retail enfatizando el valor agregado del camarón ecuatoriano, y en el canal horeca, estamos enfocados en los certificados de calidad que poseen nuestros productos libres de antibióticos en el caso del camarón y enlatados de atún libres de preservantes”, comentó Priscila Flores, directora de la oficina de Pro-Ecuador en Colombia.

Durante 2021, Ecuador exportó a Colombia 9,887 toneladas de camarón, por un valor de 50 millones de dólares, y durante el primer semestre del presente año, exportó 5.862 toneladas por un valor de 31 millones de dólares.

De igual manera, en 2021, se exportaron al país 43.894 toneladas de atún por un valor de 139 millones de dólares, durante el primer semestre de 2022 exportó 19.654 toneladas equivalentes a 71 millones de dólares.