orden público

Activan seguro contra terrorismo para proteger vehículos afectados en presunto paro armado


Con una carta al Ministerio de Hacienda, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón, pidió la activación de la póliza de terrorismo, que contiene el seguro para los automóviles del transporte público, previendo que puedan resultar afectados en el posible para armado que ha sido anunciado por el Clan del Golfo.

Según la solicitud de MinTransporte, la protección, con la cual se cubriría el 100 % del vehículo, estará vigente desde las 12:00 horas del día 5 de mayo de 2022 hasta las 24:00 horas del 8 de mayo de 2022. La medida, según la cartera que rige la política de transporte en el país, se toma con ocasión a las posibles amenazas de paro armado.

El fin del Gobierno es “garantizar la prestación del servicio público de transporte”.

Hay que recordar que la póliza de terrorismo cubre el daño total o parcial de los vehículos y embarcaciones fluviales de servicio público de transporte, ocasionados durante huelgas, asonadas, amotinamientos, conmociones civiles y/o terrorismo; en todas las vías nacionales, rurales departamentales, urbanas y veredales, según establecen las normas.

¿Qué es?

El Gobierno nacional, por conducto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tiene contratada la póliza de terrorismo para cubrir los vehículos automotores terrestres y las embarcaciones fluviales que sufran pérdidas totales o parciales provenientes de huelgas, asonadas, amotinamientos, conmociones civiles y/o terrorismo, este último cometido únicamente por grupos subversivos y/o grupos armados organizados (Ley 1941 de 2018).

¿Qué ampara?

Esta póliza cubre el daño total o parcial de los vehículos o embarcaciones fluviales de servicio público por los eventos descritos en la cobertura de la póliza, es decir, solo se cubre el casco de los vehículos.

¿Cuándo aplica?

La póliza cubre los hechos ocurridos en todas las vías nacionales, rurales, departamentales, urbanas, veredales, mientras los vehículos de servicio público se encuentren en prestación del servicio, y tendrán cobertura en las vías a cargo del Invias y la ANI cuando no se encuentren prestando el servicio.